Película: Llanto por un bandido

El segundo largometraje de Carlos Saura, tras Los golfos, sería esta ambiciosa coproducción entre España, Italia y Francia, un filme que intentaba acercarse a las motivaciones del bandolerismo andaluz del siglo XIX, pero también al incansable y secular cainismo del español. Narra libremente la historia de José María El Tempranillo, uno de los más famosos bandidos de las serranías andaluzas de aquel siglo.


Pero Saura estaba aún lejos de encontrar su estilo personal, por lo que ésta es una obra de transición, de búsqueda, pero con todo una película honesta, bien contada y de interés, y desde luego a años luz de lo que se hacía por aquel entonces en España.


Espléndido reparto, con dos duros de antología, Francisco Rabal y Lino Ventura, más los internacionales Philippe Leroy y Lea Massari, y actores hispanos secundarios de gran eficiencia, como Agustín González y Manolo Zarzo. Como curiosidad, el episódico papel de verdugo lo encarnó Luis Buñuel, aunque en la versión española de la época la censura, tan caritativa, le aligeró de tan desagradable tarea...


 


Llanto por un bandido - by , Mar 23, 2018
3 / 5 stars
Una obra de transición