Francisco Casado López

Película: Ham on rye

Esta película está disponible en el catálogo de Filmin, Plataforma de Vídeo bajo Demanda (VoD).

Después de concursar en varios festivales nos llega Ham on rye (2019), de Tyler Taormina. Cuenta un rito de iniciación que lleva a cabo una generación de adolescentes, en la década de los años 80 y 90. Una película que es como una especie de semidocumental reconstruido en torno a un pueblo norteamericano sin nombre, en un domingo, acerca de la costumbre de los adolescentes que se solía hacer en aquellos años, que poco tiene que ver con el cine gamberro de chicos universitarios que se hacía con bastante frecuencia y que tenían tanto éxito entre los espectadores jóvenes de esos momentos, que trata de reflejar la problemática de los integrantes de la generación de esas décadas.

La narración se inicia con un grupo de amigas, en torno a los 17 años, que se visten con las mejores galas ...
leer más

Enrique Colmena

Artículo: Escritoras en efigie: cuando las autoras son las protagonistas (y IX). Escandinavia. Oceanía. Israel

Concluimos con esta novena entrega el serial que hemos venido dedicando a las escritoras de fama mundial que han visto sus vidas llevadas a la pantalla, grande o pequeña. Este último capítulo, clasificado también como los anteriores por países o zonas geográficas, se cierra con lo que podríamos llamar una miscelánea, un surtido variado de escritoras de latitudes muy diversas, distantes entre sí miles de kilómetros.


Escandinavia

Como un círculo, esta serie de artículos se cerrará por donde empezó: cuando iniciamos el serial comentábamos que el pase en la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla del film español Karen (2020), de María Pérez Sanz, sobre la escritora danesa Karen Blixen, nos daba pie a hablar de las autoras y cómo el cine y la televisión habían reflejado sus vidas.

Karen Christentze Dinesen (Rungsted, 1885 – Ibid., 1962), que tomó el nombre de Karen Christence Blixen-Finecke tras su matrimonio con el barón Bror Von Blixen-Finecke, alcanzó la fama con el seudónimo de Isak Dinesen. Miembro de una familia de clase alta de Dinamarca, casó en un matrimonio de conveniencia con un noble con el que se instaló en Kenia, comprando la pareja una plantación de café en ese país africano y afincándose ambos allí desde mediados de los años diez del siglo XX. A principios de los años veinte, Karen, a la que su marido le había contagiado la sífilis, se separa del marido, cansada de sus infidelidades, haciéndose cargo en solitario del cafetal. Karen mantendría durante esa época un apasionado romance con Denys Finch Hatton, un cazador inglés. A principios de los años treinta, con la fuerte caída de los precios en los mercados mundiales del aromático producto tras el Crack del 29, Blixen, arruinada, tiene que vender su propiedad y volver a Dinamarca. A partir de entonces comienza a escribir, en buena medida rememorando los años que vivió en África, un período que la marcó vitalmente. Aunque su obra es amplia y diversa, su texto más conocido y al que debe probablemente la inmortalidad literaria es la novela Out of Africa, publicada inicialmente en inglés en Estados Unidos en 1937, una evocación autobiográfica de su vida en Kenia, en la que narra nostálgicamente los años del cafetal, su tempestuosa relación con su marido y la pasión romántica con el cazador inglés, trágicamente fallecido en accidente de avioneta.

Sobre ese libro, Sydney Pollack dirigir&iacu ...
leer más