Francisco Casado López

Película: Godzilla vs. Kong

Este es el siguiente capítulo del enfrentamiento épico entre dos de los más grandes iconos del cine de todos los tiempos, el temible Godzilla y el poderoso King Kong, una historia que tiene sus precedentes en los títulos Godzilla (2014), Kong: La isla Calavera (2017) y Godzilla: rey de los monstruos (2019).

Esta continuación comienza con King Kong en la citada isla atendido por sus cuidadores, entre los que está Jia, una niña huérfana sordomuda, que ha sido acogida por la doctora Ilene Andrews, que se lleva bien con Kong, con el que habla por signos. Entre tanto Walter Simmons, fundador de la compañía de tecnología APEX, ha descubierto una fuente de energía en el fondo de la Tierra Hueca y propone asociarse con los cuidadores de Kong, Nathan Lind e Ilene Andrews, par ...
leer más

Enrique Colmena

Artículo: El cine vasco de la democracia (I). Generalidades

El reciente éxito del cine vasco en la ceremonia de los Premios Goya, en la que la historia de tintes medievalistas Akelarre (2020), de Pablo Agüero, consiguió cuatro “cabezones”, y el denso drama intergeneracional Ane (2020), de David Pérez Sañudo, otros tres galardones, ha puesto en el escaparate del cine español a este cine que, ciertamente, tiene ya una dilatada trayectoria. Ambas películas se pueden ver ya en las plataformas digitales, a las que llegará de forma inminente otro film euskaldún, el thriller rural Campanadas a muerto (2020), de Imanol Rayo.

Valgan estos ejemplos de actualidad del cine vasco para glosarlo en la serie de artículos que iniciamos con este primero. Lo cierto es que el cine producido en el País Vasco es, junto con el catalán y el andaluz, y en menor medida el gallego, los cines autonómicos más pujantes de la cinematografía española. En esta serie de artículos reseñaremos casi 160 títulos que, sin ánimo exhaustivo, componen ciertamente un variadísimo fresco de una sociedad, la vasca de finales de los últimos cincuenta años, que se ha visto reflejada de muy diversa forma en el cine de largometraje, formato al que limitamos esta mirada sobre el cine vascuence para no hacerlo kilométrico e inabarcable.


Antecedentes

Aunque nos centraremos en este estudio en el cine vasco de la democracia, el que va desde la celebración de las primeras elecciones democráticas en España, en 1977, hasta nuestros días, con anterioridad a esa fecha existieron algunos intentos de hacer cine “a la vasca”, no necesariamente con un carácter identitario, como fue frecuente después en el cine tras la muerte de Franco, pero sí intentando acercarse a la realidad, al contexto, a las raíces vascongadas. Se suele convenir en que Un drama en Bilbao (1923), todavía en la etapa muda, es la primera aproximación a un cine que se incardina en la sociedad vasca, un film dirigido por Alejandro Olavarría, que puso en imágenes un denso dramón muy del gusto de la época, con señorito (del barrio de Neguri, seguro...) atacado por un canalla que lo embosca (puede ver un fragmento de Un drama en Bilbao haciendo clic ...
leer más