Película: El chico En El chico aborda Charles Chaplin su primer largometraje, tarea que no es nada fácil para un cómico cuando decide plantearse un argumento en el que, a través de la risa, va a poner la primera piedra angular de su obra. Para ello, Chaplin no tuvo más que echar una mirada atrás a su propia vida, a aquellos momentos difíciles de miseria que pasara en sus primeros años de infancia en Londres. Es por ello El chico una película casi autobiográfica. Y de esta manera, no podía fallar en su éxito, reconocido en toda Europa y en el mundo entero a raíz de su estreno y posteriormente a través de los años; porque lo que en aquellas imágenes se plasmaba no era más que un trozo de realidad misma, expresado a la manera de uno de los novelistas más populares y conocidos de su infancia: Carlos Dickens.

Chaplin eligió como protagonista de su historia a Jackie Coogan, un niño-actor de cinco años que ha quedado como modélico en su trabajo, de cuantos pequeños asomaron a una pantalla, transformándolo en un Charlot en miniatura que imita a la perfección al modelo grande.

Diversas secuencias de este film han quedado como antológicas en la Historia del Cine Cómico, o casi mejor diríamos de un realismo cómico que con gran facilidad pasa a lo trágico y al lirismo total. Y, de esta manera, puso en el cine uno de los precedentes más remotos que habrían de existir, de lo que después se llamó neorrealismo italiano, el que sería imitado incluso por los jóvenes cineastas de todo el mundo que vendrían después.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

68'

Año de producción

El chico - by , Oct 21, 2013
5 / 5 stars
Chaplin debuta en el largometraje