Película: Así es la vida Arturo Ripstein vuelve de nuevo a sorprendernos con otra vuelta de tuerca, con un casi circense más difícil todavía, apoyándose, como es habitual en él desde que se emparejaron, en un guión de su mujer, Paz Alicia Garciadiego, con la que forma una de las parejas artísticas más estables y, sobre todo, fructíferas del cine actual. Aquí se atreven ambos con una tragedia de aliento griego, la Medea de Séneca, el drama inmortal de la mujer despechada, repudiada por su hombre, que toma venganza en lo más querido para él, pero también, ¡ay!, para ella: sus hijos.

La traslación de la tragedia que escribió el filósofo romano (por cierto, andaluz, de Córdoba), sobre la dramática vida de Medea, al universo poliforme y espeso de una comunidad de vecinos en un barrio pobre mexicano, está dado con total verosimilitud por el cineasta: resultan plausibles en su contexto esta obsesión enfermiza, este arquetipo humano del despecho y el rencor hacia el hombre amado, ahora odiado, uno de los mitos del Hombre más evidentes, hermosos y a la vez lacerantes, como el celoso Otelo, el cobarde Lord Jim, el vengativo Ahab.

Jugando con descaro con la narrativa fílmica, invadiendo con la cámara el espacio de los actores, interactuando aquélla con éstos, en un ejercicio de extrañamiento cuasi brechtiano, bello pero alguna vez desconcertante, Así es la vida... es una de las más arriesgadas películas de Ripstein, y eso es decir mucho en un cineasta que ha hecho del riesgo una de sus más queridas señas de identidad. Aquí, además de la crueldad cotidiana que le ha hecho famoso (ese asesinato de los niños, tan durísimo como el de Profundo carmesí, una de sus cumbres), el mexicano se permite experimentar con la ortografía cinematográfica, explorando nuevos caminos que pueden depararle quién sabe qué nuevos universos. Es cierto que no es ésta una de sus mejores obras (me quedo, de lo último suyo, con La perdición de los hombres), pero también lo es que la búsqueda de nuevos rumbos siempre es necesaria, a veces traumática y, en este caso, hermosa.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

100'

Año de producción

Así es la vida - by , Jan 01, 2000
3 / 5 stars
¡Pinche Medea!