Enrique Colmena

Enrique Colmena

Enrique Colmena es crítico de cine desde hace más de 40 años. Ha publicado o difundido sus críticas y artículos sobre cine en prensa escrita (Fotogramas, El Mundo, Diario 16, Guía de Sevilla, Sevilla Información), radio (Radio Cadena Española, COPE, Canal Sur Radio, Radio Sur Andalucía) e Internet (Mundo Latino, Infocine); desde 2001 es editor y autor de textos en CRITICALIA, por la que obtuvo el Premio ASECÁN 2002 a la Mejor Labor Informativa en Prensa y/o Internet.

Autor de los libros sobre cine Brian de Palma (Ediciones JC, Madrid, 1987), La vuelta al mundo en 80 Sevillas (Productora Andaluza de Programas, Sevilla, 1992), Vicente Aranda (Ediciones Cátedra, Madrid, 1996), Gerardo Herrero, el cine de un luchador (Festival de Cine Iberoamericano, Huelva, 1999) y La Historia de Andalucía en la pantalla (Filmoteca de Andalucía, Córdoba, 2000), así como de las novelas La placidez de la nada, Semana de pasión y Los mellizos y la conquista de Isbiliya, y de la novela corta Los siete poderes. En colaboración con otros autores ha publicado ASECAN: 15 años de historia (Filmoteca de Andalucía, Córdoba, 1997). Es autor de las voces “Cine en Andalucía” y “Cine en el flamenco” de la Enciclopedia General de Andalucía (C & T Editores, Málaga, 2004).

Fundador de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECÁN), de la que ha sido Presidente y Secretario. Miembro de la Academia de Cine de Andalucía. Ha formado parte del jurado en los certámenes Festival Internacional de Cine de Sevilla (Concurso de Guiones), Muestra Cinematográfica del Atlántico (Alcances) de (Cádiz), Festival de Cortos de Granada (Concurso de Guiones) y Sevilla Festival de Cine Europeo (Jurado de la Crítica).

Juan-Fabián Delgado

Juan-Fabián Delgado

Crítico y escritor cinematográfico. Profesor de Historia. Ha simultaneado sus actividades profesionales con una intensa dedicación al cine en cursillos, conferencias, investigación, festivales, publicaciones y crítica en prensa y radio: Radio Popular, Radio Sevilla (SER), Diario 16, revista El Siglo Que Viene, El Mundo, etc... Libros: “Cine y mar: una aproximación”, “Cine, aquí y ahora”, “Alfredo Landa, el artista cotidiano”, “José-Luis López Vázquez, al actor imprescindible”, “El cine, géneros populares”, “Andalucía y el cine”..., entre otros. Miembro fundador, Presidente, y directivo de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía, ASECAN. Ha formado parte durante cinco años del Consejo de Administración de la RTVA, y desde 1996 asesora y programa el cine de la televisión pública andaluza, en Canal Sur y en Canal Sur 2.
Rafael Utrera Macías

Rafael Utrera Macías

Catedrático de Universidad. Temas de preferente investigación son la Historia del Cine Español y sus relaciones con la Literatura. Ha publicado los libros Modernismo y 98 frente a Cinematógrafo; Escritores y Cinema en España: un acercamiento histórico; Federico García Lor­ca/Cine; Literatura Cinematográfica - Cinematografía Literaria; Homenaje literario a Charlot; Claudio Guerin Hill: Obra audiovisual; Azorín: periodismo cinematográfico; Film Dalp Nazarí: productoras andaluzas; Cuatro pasos por la Historia y la Estética del Cine español (edición español-japonés), Luis Cernuda: Recuerdo cinematográfico, Las rutas del cine en Andalucía y Poética cinematográfica de Rafael Alberti. Ha editado los volúmenes Cine en Andalucía: un informe y El cortometraje andaluz en la democracia (ambos en colaboración) así como Memoria cinematográfica de Rafael Porlán, Imágenes cinematográficas de Sevilla, 8 calas cinematográficas en la Literatura de la Generación del 98, Cine, arte y artilugios en el panorama español, Cuentos de Cine: de Baroja a Buñuel, El cine y el momento, Katharine Hepburn: Figura y genio de actriz y Andalucía, un siglo de fascinación. Homenaje a Basilio Martín Patino. Dirigió y editó Cuadernos de Eihceroa. Ha colaborado en los colectivos Antología Crítica del Cine Español, Diccionario del Cine Español, Insula-Val del Omar, Cuadernos de la Academia, Galdós en la pantalla, Ludus, etc. Colaborador de las revistas Film Ideal, Cinema 2002, Anthropos, Ínsula, Versants, etc. Ha recibido diversos premios de Asociaciones Cinematográficas nacionales y extranjeras. Ha sido invitado como ponente a Congresos Internacionales celebrados en Egipto, Marruecos, Italia y Alemania y como profesor visitante a la Universidad Sofía de Tokio (Japón). Ha sido Presidente de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECÁN) y miembro fundador de la Asociación Española de Historiadores de Cine (AEHC).
Francisco Casado López

Francisco Casado López

Decano de los críticos de cine andaluces, lleva cincuenta años ejerciendo, primero en la COPE y El Correo de Andalucía y actualmente en Canal Sur Radio. Es coautor de los libros “Cine aquí y ahora”, “El cine y los medios de comunicación social”, y del capítulo “El cine” de la “Enciclopedia de Andalucía”. Socio fundador de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN), fue presidente los seis primeros años, y premiado a la mejor labor de difusión del cine en Andalucía. Posee la medalla del CEC a la Mejor Labor Literaria Cinematográfica Nacional (1975). Ha sido jurado en los festivales de Valladolid, Sevilla, Cádiz, Benalmádena, Huelva, Madrid, Gijón, León, etc., y jefe de prensa en el Festival Internacional de Cine de Sevilla en sus dos primeras ediciones, años 1980 y 81. Profesor de cine por el CECIJ, ha dado conferencias y cursos de cine. En televisión. fue productor, director y presentador del programa “El Cine” en TVE (Andalucía) desde 1982 a 1986, y ha hecho espacios de cine en los programas “Esta es la nuestra”, ”Telecine”, “Nocturno” y “Los Topes” de Canal Sur TV.
Cristina Colmena

Cristina Colmena

Cristina Colmena es licenciada en Comunicación Audiovisual y en Periodismo, Máster en Gestión Cultural y Experta Universitaria en la Escritura de Guiones Audiovisuales. Ha trabajado como realizadora y guionista para televisión y en gestión cultural. Ha publicado el libro de relatos La amabilidad de los extraños (Editorial C&M, 2009). Actualmente realiza un Máster en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York.
Francisco Gómez Zayas

Francisco Gómez Zayas

Córdoba, 1956.

Licenciado en Geografía e Historia (sección Historia del Arte), desarrolla su labor profesional como periodista. Sus inicios tienen lugar en el centro emisor de Radiocadena en Córdoba en 1983, donde lleva a cabo una amplia actividad tanto en los servicios informativos como en la realización de programas de índole variada, aunque con una cierta preferencia por el ámbito de la cultura. Obtiene una Mención Especial a la Mejor Información Cultural en los premios que concede la UPE en 1985.

Tras cuatro años en Radiocadena, con ocasionales colaboraciones para Radio Nacional de España, Televisión Española y otros medios, se integra en 1987 en la plantilla del recién creado Nuevo Diario de Córdoba, donde casi desde el comienzo desempeña las funciones de jefe del área Local. Al año siguiente pasa a la redacción del diario Córdoba, donde, entre otros trabajos, pone en marcha el suplemento "Fin de semana", dedicado al ocio y la cultura.

Desde 1989 es redactor de la RTVA, trabajando durante los primeros meses como coordinador de informativos de Canal Sur Radio en Córdoba y, a partir de agosto de ese mismo año, como delegado en dicha provincia de Canal Sur Televisión, cargo en el que permanece hasta febrero de 1998, aunque desde 1995 asume la dirección no sólo de la TV sino también de la Radio en dicho centro.

Trasladado a Sevilla en 1998, pasa a formar parte del equipo que pone en marcha dentro de la RTVA Canal 2 Andalucía, donde dirige y presenta los espacios "Con el cine en los talones" y "Cine.dos", que obtienen varios premios: mejor producción audiovisual televisiva y mejor espacio de información cinematográfica, ambos en 1999, y mejor programa de TV, de 2002, todos ellos concedidos por Asecan.

En 2007, siempre dentro de la RTVA, participa como editor adjunto en el espacio cultural “Al Sur”, y a partir de 2008 dirige dicho espacio. Desde 2009 forma parte del Departamento de Producción Ajena y Coproducciones de Canal Sur Televisión, aunque sigue colaborando con los servicios informativos de la Radio y Televisión de Andalucía en espacios como “Al Sur”, “Encuentros” o programas especiales con motivo de los festivales de cine que se celebran en la Comunidad Autónoma andaluza.

Coordinador de Coproducciones y Derechos de Antena entre 2015 y 2018, se ocupa además de la programación de películas de Canal Sur TV y de Andalucía TV. La dedicación a esta actividad le lleva a dimitir del cargo de coordinador de Coproducciones, aunque sigue vinculado al Departamento, ahora denominado Departamento de Cine de Canal Sur.

Son frecuentes también sus colaboraciones en Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información (R.A.I.), en espacios como “La vida”, presentado por Jesús Barroso y Viki Román, y “Andalucía es cultura”, que dirige y presenta Antonio Cattoni con la colaboración de Viki Román.

© Webbin' Design 2021A día de hoy Criticalia posee un acervo de 5157 críticas y 640 articulos