Pelicula:

C R I T I C A L I A    C L Á S I C O S
Disponible en FILMIN, ACONTRA+ y TIVIFY.

Nacido en Japón, en el hormiguero humano de su capital Tokio, Akira Kurosawa (1910 / 1998), séptimo hijo en una prolífica familia, tras sus comienzos cinematográficos de la mano de Kajiro Yamamoto, fue casi enseguida apodado en su país como "el Emperador", y con más de una treintena de películas a lo largo de su carrera, su fama empezó a afianzarse con la excelente Rashomon, en 1950, cinta que se hizo famosa por su juego de contrastar las versiones distintas que cuatro personajes hacen sobre un mismo suceso (y luego adaptada por otras cinematografías, como en un western de Martin Ritt, Cuatro confesiones, con Paul Newman encabezando un excelente reparto, con Laurence Harvey, Claire Bloom o Edward G. Robinson). También en este film aparece por primera vez otro japonés, uno de sus actores fetiches, Toshiro Mifune.  

Con Mifune en origen se rodó igualmente Barbarroja, en 1965, libremente inspirado en Fiodor Dostoyevsky y su “Humillados y ofendidos”, y ya cuatro años más tarde estrena Los siete samurais, una obra maestra que también copiará el cine occidental, pasándolo al género western con Los siete magníficos, en su primera versión -muy bien dirigida por John Sturges- y con Yul Brynner encabezando el grupo, y ya en 2016 otra, muy inferior, con Denzel Washington. Pero -mientras tanto- al Emperador todo se le tuerce cuando su cinta Dodes’Ka-Den fracasa en su estreno en 1970, y lo hunde en una profunda depresión, al borde del suicidio, desconfiando del futuro del planeta y con una visión fatalista de la raza humana. 

Afortunadamente, después de ese hundimiento el maestro Kurosawa rodará una película muy distinta, Dersu Uzala, el cazador, en coproducción ruso / japonesa y filmada con una excelente fotografía en 70 mm, pasando de su patria superpoblada y tecnificada a los paisajes casi desérticos de la Taiga siberiana y semipolar, al norte de Eurasia, y retrocediendo temporalmente la acción hasta los comienzos del siglo XX,  con un pastor nómada que conoce todos los secretos de una vida primitiva para desafiar las duras condiciones climáticas, resistir las tormentas y ventiscas, el cerco de los tigres de la zona... un territorio virgen al que llegan unos expedicionarios topógrafos para reconocer el territorio, al mando del Capitán Vladimir Arseniev (un personaje real). Al conocer a Dersu se asombran de sus trucos, su pericia, su asombrosa puntería con un viejo rifle...

Con un estilo contemplativo que nos recuerda a otra obra maestra, El río, de Jean Renoir, en torno a una familia inglesa en la India colonial, el documentalismo de Kurosawa nos remite igualmente a Robert Flaherty y sus excelentes Nanuk, el esquimal o Louisiana Story. Pero Kurosawa también mete detalles jocosos, de cómo algunos expedicionarios rusos se burlan del nómada, y éste les responde con sustos y amenazas inventadas que los desconciertan. La cinta introduce también aventuras y lances llenos de sorpresas, como resistir las terribles borrascas siberianas, evitar con ramajes y diques que un río próximo inunde el campamento, construir balsas, asustar y espantar a los temibles tigres de la taiga... todo ello siempre con los modernos conocimientos de los rusos, pero que pronto advierten que les interesa hacer caso de los consejos sabios de Dersu, forjados en sus años de batallar contra los elementos hostiles. 

Terminada su labor, los topógrafos abandonan el territorio de Uzala, que despide emocionado a su amigo Vladimir, el capitán. Pasado un tiempo impreciso, el militar vuelve a la taiga y se reencuentra con Dersu avejentado, casi ciego, muy lejos del cazador que acertaba botellas lanzadas al aire con su querido y viejo fusil. Pero a la siguiente visita será peor, al descubrir a su amigo, que ha muerto solo... como vivió casi siempre en su azarosa existencia. Así se completa una obra madura, original, que es difícil de encasillar en un género cinematográfico concreto. 

En la pantalla Dersu fue Maxim Munzuk, de la etnia tuvana, y su amigo el capitán el actor Yuri Solomin, que además llevaba la dirección artística del teatro Malyy, en Moscú. Desconocidos uno y otro, pronto les llegó la fama al ser galardonada nuestra cinta con el Oscar de Hollywood a la mejor película en habla no inglesa, en 1976, y logrando en su país recaudaciones millonarias. Tras ella, Kurosawa todavía rodó cinco largometrajes, que se vieron avalados por el éxito de su película precedente y su internacionalidad ya como autor prestigioso. Así, Francis Ford Coppola y George Lucas producen y la Fox distribuye Kagemusha (La sombra del guerrero), una historia medieval de señores feudales y sus luchas entre sí.

Todavía llegarán, esparciéndose en sus fechas, Ran, la historia de un señor de la guerra japonés pero que en realidad filtra la trama argumental de “El rey Lear", de William Shakespeare. Ya en 1990 Los Sueños de Akira Kurosawa, con ocho episodios que navegan entre la fantasía y el drama, y al año siguiente Rapsodia en Agosto, cinta antibelicista que cuenta con la gran novedad de tener como actor a un occidental, como Richard Gere. La inimitable carrera del gran director se cierra con Madadayo (Aún no), un relato biográfico de un anciano que se niega a morir (de ahí su título) en 1993, y pasarán otros cinco para que -ahora sí- su vida llegue a su fin.

También para entonces, todo el Hollywood influyente de los grandes popes, como Steven Spielberg, Martin Scorsese, los ya citados Coppola y George Lucas... se confabulan para preservar su legado, hacer un memorándum de todos sus premios y galardones, obtenidos en todos los continentes, y otorgarle un Oscar especial y honorífico de la Academia a este cineasta al que ya Spielberg había calificado como el Shakespeare de la cultura oriental. Y toda una hornada de cineastas del siglo veinte o veintiuno han reconocido su influencia... como Federico Fellini, el sueco Ingmar Bergman, Bernardo Bertolucci, Roman Polanski, o Quentin Tarantino…


(25-01-2026)


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

142'

Año de producción

Trailer

Dersu Uzala (El cazador) - by , Jan 25, 2026
4 / 5 stars
Rusos en la Taiga