Pelicula:

Esta producción inauguró la sección Una cierta mirada del Festival de Cine de Cannes y posteriormente pasó por el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2021, donde obtuvo un par de premios.

Cuando Japón se rinde al final de la II Guerra Mundial, el teniente Hiroo Onoda se va a la isla filipina de Lubang para seguir con la guerra. La historia comienza en 1974 y regresamos a finales de 1944 a punto de terminar la contienda. Onoda, tras ingresar en el ejército, es destinado a una isla de Filipinas con varios hombres para hostigar al enemigo. A pesar de saber del fin del conflicto bélico, cree que es una manipulación de la prensa. Durante este tiempo conocemos la preparación de Onoda en el ejército japonés como experto en misiones especiales. Finalmente un periodista va en su busca para convencerlo de regresar, pero pide que esa orden se la dé su superior, el Mayor Taniguchi, y éste va y le lee el bando del Emperador.

Onoda (2021) supone una inútil gesta quijotesca de este terco teniente contada por Arthur Harari, que se fue a Japón sin conocer el idioma para ser lo más fiel posible a la realidad de esta impactante odisea, con un enfoque claramente antibelicista.

La historia nos cuenta los mil y un días de hambre, frío, lluvia y vicisitudes que sufre con sus hombres, que poco a poco van cayendo debido a distintas circunstancias, pero él sigue con su fe inquebrantable.

Destaca la amistad que se establece entre Onoda y Kinshichi Kozuda, su segundo, al que le pide perdón cuando le grita, que hace más llevadera la soledad de estos dos hombres ya al final. Es una verdadera obsesión la que tiene el protagonista por el cumplimiento de su deber basado en este personaje real.

En algún momento nos recordó esta historia, salvando las diferencias, a la de Infierno en el Pacífico (1968), en la que un soldado japonés decide continuar la guerra por su cuenta contra uno norteamericano, también en una isla solitaria.

Son muchas las aventuras que corre Onoda y sus hombres a lo largo de la narración de este episodio bélico, pero también es verdad que algunas se podían haber suprimido o abreviado ya que le sobra bastante metraje, pero no llega a aburrir.

La dirección de este drama antibélico corre a cargo del cineasta francés Arthur Harari, uno de los más destacados del actual cine de su país, quien también hizo el guion con Vincent Poymiro, más centrado en el aspecto humano y psicológico del personaje que en el bélico, que al pasar durante 29 años se ve obligado a que el protagonista sea interpretado por dos actores. Harari conoció personalmente a Hiroo Onoda y tal vez le contara muchas cosas, aunque hay que admitir ciertos convencionalismos a lo largo de la narración.

César al mejor guion original. Premio del gran jurado y al guion en el Festival de Sevilla. Premio del público al mejor film extranjero en el Festival de Sao Paulo.


Dirigida por

Género

Duración

165'

Año de producción

Trailer

Onoda, 10.000 noches en la jungla - by , May 17, 2022
2 / 5 stars
Obsesión con el deber