Película: A cualquier precio A lo largo de la historia el cine norteamericano ha ido fichando a directores de otras nacionalidades que han enriquecido con sus conocimientos sus películas. En el caso de Ramin Bahrami no es lo mismo, ya que éste es americano, nacido en Carolina del Norte, aunque como se puede apreciar por su nombre y apellido, es de origen iraní, y toda su filmografía, aún corta, la ha hecho en Estados Unidos, dentro del cine indie, habiendo ganado prestigio en algunos sectores de la crítica.

Ahí están títulos como Un café en cualquier esquina (2005), único de ellos que hemos tenido ocasión de ver en las salas españolas, Chop Shop (2007), Goodbye Solo (2008), y el que ahora nos llega con algo de retraso, A cualquier precio (2012). Un drama ambientado en el mundo rural norteamericano y en el automovilístico con el que el director pretende apuntarse a mayores superproducciones.

Henry Whipple es un granjero de Iowa, en el Medio Oeste norteamericano, que quiere que Dean, su hijo menor, continúe con el negocio familiar de sus tierras, que no pasa por un buen momento debido a la crisis, pero el chico quiere ser piloto de carreras, lo que ocasiona un conflicto entre padre e hijo. El mayor, Grant, se fue a Argentina a practicar el alpinismo.

Este es el quinto film de este director, con una historia familiar que tiene un cierto paralelismo con la vida privada de uno de sus actores, Zac Efron, que incorpora al personaje del joven Dean Whipple.

La cinta se puede enclavar perfectamente en el cine indie que con pocos gastos tiene pretensiones de grandes títulos espectaculares anteriores de gran presupuesto que tocaron estos temas que seguramente estarán en la mente de todos.

El guion trata de la ambición, la estafa, la afición por el automovilismo, el fraude, la comprensión de la madre apoyando a su hijo, la incomprensión del padre que desea imponer su voluntad, la ambición de éste por acaparar la tierra sin tener en cuenta que perjudica al vecino más necesitado de ellas incluso vulnerando la ley, la infidelidad matrimonial, el engaño, la delación, el crimen, la crisis económica, etc. Ello supone acumular demasiadas cuestiones que se tocan de pasada sin profundizar en ninguna y algunas quedan sin resolver, aunque otras sean reconocidas como errores y solucionadas de forma positiva, por ello al final decepciona.

El comienzo está lleno de lugares comunes sin gran interés en el que el chico se inclina por satisfacer su afición a las carreras. En la continuación éste planta los pies en el suelo, al tiempo que se nos dan a conocer negros asuntos ocultos que interesan más al espectador, lo que hace que nos metamos en su trama en la que algún delito queda sin castigo.

Película un tanto irregular y poco efectiva, con un Dennis Quaid gesticulante y falso en sus expresiones, junto a un Zac Efron que mejora en cada nuevo papel y cada vez más maduro. Los personajes femeninos, a pesar de estar bien, quedan muy en la sombra. A la dirección le falta fuerza para ser una producción importante.

Pasó por la sección oficial a concurso de la Mostra de Cine de Venecia e intervino en el Festival de Toronto fuera de competición.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

105'

Año de producción

Trailer

A cualquier precio - by , Feb 28, 2014
1 / 5 stars
Un drama entre padre e hijo