Película: El año más violento

El cine policiaco americano tuvo sus mejores momentos décadas atrás, pero no ha dejado de ponerse al día en los métodos a emplear, aunque a veces tiene nostalgia de aquella época. Así surge esta película ambientada en los años 80 en la que trata un asunto de forma ligera, sin apenas disparos, lo que en otros tiempos hubiera sido una guerra abierta entre gángsteres o sindicatos, que no refleja su título, ya que la violencia casi no aparece.

La historia se sitúa en Nueva York en el año 1981, que fue el más violento de la historia de los Estados Unidos. En ese contexto este drama criminal narra cómo Abel Morales, un inmigrante colombiano y su familia, tratan de sacar un negocio adelante sin ceder a las presiones de los prestamistas, los sindicatos, la policía, ni caer en la corrupción, sin que hagan mella los conflictos morales en las decisiones que tomamos y las consecuencias que éstas tienen en nuestras vidas y las de los demás. Entre tanto la violencia y la corrupción amenazan con destruir todo lo que han conseguido hasta ese instante. Morales hace un fuerte depósito para comprar una parcela junto al río a través del cual suministrarse de combustible para expandir su negocio y así no tener que depender de los camiones cisternas que son frecuentemente asaltados y robados.

Tras contarnos los prolegómenos de la última crisis financiera en Norteamérica en su Margin Call (2011) o la aventura de un navegante solitario en Cuando todo está perdido (2013), el director y guionista J. C. Chandor nos llega ahora con este relato muy diferente a sus dos títulos anteriores.

Hace una puesta en escena sobria sobre este honrado ciudadano con una esposa aguerrida y valiente que le ayuda, lo que nos trae una interpretación serena en Oscar Isaac de un hombre íntegro que trata de mantener sus ideas y más arriesgada en Jessica Chastain, la mujer que guarda algún secreto, junto a actores en estado de gracia como Albert Brooks, con un puñado de secuencias bien ambientadas y una banda sonora interesante de un compositor poco conocido como Alex Ebert.

El film está en la línea de los que solía hacer Sidney Lumet. Una de esas obras de cine negro interesantes que llegan muy de vez en cuando, un thriller que hace una crónica de la ciudad de los rascacielos de los 80 años poblada por personajes de reminiscencias shakespearianas, que no pesa a pesar de su larga duración y su ritmo lento, gestionando muy bien una violencia que apenas se muestra.

Chandor convierte las calles de la ciudad de la gran manzana en escenario para una tragedia donde este inmigrante se enfrenta al sueño americano. La corrupción y la mafia le dejan ante su destino obligado a perder, a estar condenado, pero se resiste a los sobornos, las amenazas y las comisiones.

El director hace con El año más violento su tercer largometraje en el que no es la ambición, ni el poder lo que pretende Abel Morales sino todo lo contrario, ya que lo que reclama es su derecho a la libertad. Lamentablemente no fue bien acogida por el público americano a pesar de la calidad de sus imágenes, e incluso la Academia le dio la espalda a la hora de las nominaciones a los Oscar, en cambio Jessica Chastain fue nominada al Globo de Oro.


 


 


Dirigida por

Género

Duración

125'

Año de producción

Trailer

El año más violento - by , Apr 15, 2015
3 / 5 stars
Un empresario muy honrado