El 18 de abril de 1938 aparece, en el número 1 de la revista Action Comics, por primera vez, el personaje de Superman, creado por Jerry Siegel y dibujado por Joe Shuster. Hasta los años 50 el cine no se ocupa de él, con dos películas interpretadas por George Reeves, en 1966 y 1968. Pero cuando empieza a ser importante en la gran pantalla es con el Superman (1978) de Richard Donner, con Christopher Reeve, siendo hasta ahora 8 las entregas a partir de ese momento contando con este Superman (2025) dirigido por James Gunn.
Continua la historia de este superhombre, mientras reconcilia su herencia kryptoniana con su educación humana. Es la encarnación de la verdad, la justicia y un mañana mejor para la Humanidad en un mundo cínico que ve la bondad como algo obsoleto en lo que Superman sigue creyendo.
Esta versión tiene las mismas características de la de los años 70, es el reportero Clark Kent, del Daily Planet, su noviazgo con Lois Lane, con sus padres adoptivos y su lucha contra su mortal enemigo Lex Luthor y aquí aliado con el general Boravian, empeñados en partir la ciudad en dos y en guerra para sojuzgar al país de Boravia.
Aquí Supermán se ve ayudado por La Banda de la Justicia, compuesta por tres personajes con el poder de volar, y varios robot que guardan su refugio. Pero el que llama la atención es Krypto, su perro, que también vuela y le auxilia en momentos de peligro, y al que se empeña en rescatar cuando es secuestrado.
Esta vez encontramos a un Supermán más humano, más débil y vulnerable, aunque no se le priva de los superpoderes, aunque hay ocasiones en las que no puede usarlos. Sigue siendo el héroe salvador del pueblo y admirado por todos, aunque hay un momento que renuncian a él y lo tachan de traidor. Es la primera vez en la que Superman lucha contra una bestia gigante.
Para interpretarlo se ha elegido al actor David Corenswet, que recuerda a Christopher Reeve; Lois Lane es incorporada por Rachel Brosnahan, y Nicholas Hoult encarna al malvado Lex Luthor.
La dirección recae en James Gunn, que cuenta con 19 títulos en su filmografía, de los que tan sólo 9 pertenecen al cine, el resto son series de televisión y cortos, debutando en el largometraje con Movie 43 (2013) y cuatro de los restantes film son de la saga Guardianes de la Galaxia, por lo que parece que se ha especializado en el cine de superhéroes.
Si algo interesa de esta historia, de la que no era necesario este remake actualizado donde se habla de redes sociales y móviles, son los efectos especiales, en lo que se habrá usado buena parte de 225 millones de presupuesto para este carísimo y entretenido blockbuster.
129'