Película: Cadena perpetua La novela corta de Stephen King Rita Hayworth y la redención de Shawshank, incluida en el volumen Different seasons, es el punto de partida de la "opera prima" del guionista Frank Darabont, reputado autor de libretos como el de Frankenstein de Mary Shelley. Y Darabont demuestra pronto que sabe lo que se trae entre manos. Con lo vistas que están ya las películas sobre falsos culpables encerrados en prisiones en las que son sometidos a sevicias varias y en las que han de sufrir, por si fuera poco, a policías sádicos y alcaides corruptos, esta Cadena perpetua consigue el raro privilegio de resultar más que novedosa.

El filme también consigue, a partir de los elementos de siempre, profundizar en el drama de unos seres que alguna vez cometieron un gravísimo error, con daño para personas inocentes, y que habrán de purgar de por vida su equivocación. Sin estridencias, pero sí con convicción, Frank Darabont sigue paso a paso la historia de King, pero la ilustra con soltura, con autonomía, con personalidad, dando muestras de un sentido del ritmo que ya quisiera para sí más de un veterano, hasta el punto de que las dos horas y veinte minutos que dura no se hacen en absoluto pesadas.

Brillan por derecho propio algunas resoluciones espléndidas, como la secuencia en la que pudorosamente se omite la primera violación a que es sometido el protagonista, alejándose de la escena del crimen con la cámara y dejando sólo la palabra del narrador que deja entrever lo que habrá de suceder, o la extraordinariamente lírica secuencia de la emisión por los altavoces de la prisión de una bellísima composición de Beethoven. Lástima (casi siempre hay un "lástima", hay que joderse) que el último cuarto de hora no esté a la misma altura que el resto, obligado Darabont (como el propio Stephen King en el original literario) a explicar el final. En cuanto a qué pinta el título de esta crítica, tan cercano (pero, ojo, no igual) al del relato original, cuando contemplen el filme entenderán mejor qué tiene que ver la inolvidable Rita... y Raquel Welch también.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

140'

Año de producción

Cadena perpetua - by , Jan 24, 2001
4 / 5 stars
La redención a través de Rita Hayworth