Película: El médico alemán El inconveniente que tiene esta película, ajeno a ella, es que en este informado mundo en el que vivimos es raro no saber de qué va, lo que rompe el suspense y la intriga de su argumento.

Está basada en la quinta novela de la escritora y directora Lucía Puenzo, publicada en 2011, que cuenta la historia de una familia, compuesta por Enzo, Eva y sus dos hijos Tomás y Lilith, que en 1960 conocen a un médico alemán en la Patagonia y al llegar a Bariloche le hospedan en la hostería que poseen.

Aunque sienten admiración por su labor y éste ayuda a Enzo en la fabricación de las muñecas Wakolda, les origina cierto recelo su distinción, su trabajo científico y su oferta de dinero, pero lo aceptan hasta que descubren que están viviendo con uno de los mayores criminales de la historia. Josef Mengele, que vivió muchos años en Sudamérica con identidad falsa, continuó con sus experimentos durante los años sesenta oculto en Bariloche. La producción de los muñecos es aquí una metáfora de la creación de la nueva raza humana perfecta que pretendía el nazismo.

Lucía Puenzo, hija del director Luis Puenzo, con el que empezó en el cine con el guion de La puta y la ballena (2004), debutó en la dirección con XXY (2007) que ganó en el Festival de Cannes, el Goya y hasta veinte premios, al que siguió El niño pez (2009).   El tercer título de su filmografía es El médico alemán (2013), que así se llama aquí el original Wakolda, como su novela de la que extrajo el guion.

El personaje de Mengele tiene un precedente en el cine americano en Los niños del Brasil (1978), de Franklin J. Schaffner, que interpretaba Gregory Peck y que aquí corresponde a Àlex Brendemülh, quien lo hace muy bien siendo uno de los aciertos de este film, actor que hace uno de sus mejores y más sobrios trabajos hasta hoy incorporando a un Mengele humanizado que parece haber olvidado los horrores cometidos anteriormente.

A pesar de la intriga que genera el personaje, Lucía Puenzo no adopta el esquema policiaco, aunque en el fondo subyace ese suspense sobre su identidad, especialmente en los metros finales, sino que se decanta por el drama que se deriva del interés del médico por el retraso en el crecimiento de Lilith y por el embarazo de Eva, en lo que ve la posibilidad de poder seguir con los experimentos que realizaba en Auschwitz.

La directora hace una realización clásica, menos hermética que en sus anteriores títulos, creando una buena ambientación y la ligera intriga que sobrevuela a lo largo de toda la trama, con una estupenda fotografía de Nicolás Puenzo, su hermano, de los bellos paisajes en los que está situada la acción.

Cuenta con un buen trabajo de los actores de cabecera, no sólo del trío principal, sino también de la niña Florencia Bado en la que recae bastante protagonismo.

Participó en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes, también en el Festival de San Sebastián y representará a Argentina en los Oscar a la mejor producción en lengua no inglesa.

Dirigida por

Género

Duración

93'

Año de producción

Trailer

El médico alemán - by , Oct 29, 2013
3 / 5 stars
Olvidando los horrores