Película: Spirit, el corcel indomable DreamWorks, la productora de Spielberg, Katzberg y Geffen, mantiene su apuesta por el dibujo animado, tanto el generado por ordenador (Hormigaz, Shrek) como el tradicional (El príncipe de Egipto, La ruta hacia El Dorado); por regla general intentan distanciarse temáticamente (que no estéticamente) de los productos Disney, procurando ser la alternativa "progresista" al "conservadurismo" habitual de la Casa del Ratón. Pero a veces, como en este Spirit, el corcel indomable, se queda más que corto, cortísimo.

El filme de Asbury y Cook parte de una levísima idea argumental, la vida de un caballo salvaje en el Oeste Americano, capturado por un maléfico coronel yanqui (con toda la cara de ser Custer, aunque no se le cita expresamente) y cómo se desembarazará de éste y trabará amistad duradera con un joven indio. Toda la anécdota se queda en eso, además de en los arrumacos con su novia, una yegua que en el sugerido antropomorfismo del filme, hasta hace insinuaciones a lo "vamp"... Mucha pradera, mucho elogio de la libertad, patatín, patatán, y, curiosamente, una extraña oposición al progreso, en forma de destrucción por parte del caballo (que parece SuperHorse... nada más que le falta volar, aunque al principio anuncia su intención de hacerlo, afortunadamente sin suerte...) de toda una instalación para llevar el ferrocarril al Oeste. Vamos, si por este caballo fuera, los norteamericanos (con piel roja, por supuesto) estaban todavía en taparrabos y cortando cabelleras...

Muy poquita cosa, pues, y con algunas secuencias (la salvación de la yegua de los rápidos de un río por su amado el corcel, como si éste fuera Burt Lancaster en vez de un jamelgo) que le hacen a uno removerse en la butaca pensando por qué ese interés en tomar el pelo al espectador. No parece que será así como Spielberg "et alii" consigan mandar a por tabaco a Disney... y eso que los descendientes del viejo Walt no atraviesan, precisamente, su mejor momento.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

80'

Año de producción

Trailer

Spirit, el corcel indomable - by , Aug 02, 2002
1 / 5 stars
Mi jaca/ galopa y corta el viento...