Película: La reina de la noche El Festival de San Sebastián de 1993 otorgó su Concha de Oro a la película Principio y fin, un largo y tremendo culebrón familiar, sublimado por el arte de su director Arturo Ripstein, veterano autor mexicano que, de alguna forma estimulado por el premio y el relativo éxito de su filme, pudo rodar enseguida esta La reina de la noche.

Ahora es la vida de la cantante Lucha Reyes, una vida infernal y apasionada que acabó en suicidio, la que sirve de base para la narración de Ripstein, autor amante siempre de historias desesperadas y relatos fuertes. Esa constante de su cine, presente en otras obras suyas como El lugar sin límites, La tía Alejandra o La viuda negra, reaparece una vez más en esta biografía no fidedigna de Lucha Reyes, cuya vida sólo interesa a su director y guionista en la medida de sus relaciones personales con tres o cuatro personas de su entorno.

Quizá por eso la cinta se subtitula como una “biografía imaginaria de la vida sentimental” de esta mujer, siempre en los extremos de la amargura y la búsqueda de la felicidad. Estructurada como un descenso a los infiernos, sólo unos pocos acompañarán para bien o para mal a Lucha: su amante masculino, su amada femenina, su vengativa madre, su hija adoptiva… y algunos testigos más de la destrucción inevitable de su existencia.

Ripstein configura una obra visualmente sombría, donde la protagonista es efectivamente reina de una noche continua, un “ángel negro”, una perdedora nata en un mundo implacable, que sólo reconoce su arte y su desgarro, pero no su humanidad. Cine sincero, que no halaga al espectador ni busca modas fáciles, La reina de la noche es película de madurez, resultado de una línea creativa absolutamente personal, donde el drama íntimo, el retrato de pasiones inconfesables y seres marginados constituye el mundo de su autor.

La compra en la iglesia de la niña mendiga, las últimas canciones en tugurios degradados o toda la terrible secuencia final testimonian la grandeza de este filme, paralela a la categoría de Arturo Ripstein como uno de los grandes cineastas del mundo latinoamericano, con una obra coherente y valiosa.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

117'

Año de producción

La reina de la noche - by , Apr 03, 2012
4 / 5 stars
Arte y desmesura