Pelicula: Desde 1987 no rodaba una largometraje José Luis Garci, y no dejó de ser sorprendente que su vuelta al cine de gran pantalla se hiciera a través de la adaptación de esta añeja historia de Gregorio Martínez Sierra, que tuvo sus mayores éxitos en el primer cuarto del siglo XX y que siempre cultivó un ternurismo costumbrista.
Pero hay que reconocer que a Garci siempre le ha ido también el acercamiento sentimental a cualquier tipo de historia, desde el compromiso político de la Transición en “Asignatura pendiente” a los amores otoñales en “Volver a empezar”, e incluso en un supuesto cine negro como lo era “El crack”.
Por eso no hay que extrañarse de que el autor madrileño se sienta atraído por este relato de monjitas y huérfana, y de que en cierto modo su elección haya que entenderla como un desafío en estos tiempos en los que el cine va por derroteros tan dispares a esta crónica conventual. Por eso también su cinta es coherente, con lo que cuenta y cómo nos lo cuenta.
Lo mejor de “Canción de cuna” es su tono, su estilo contenido, lleno de sencillez y sobriedad a la hora de contarnos la historia de Teresa, la niña recogida por las monjas de un convento castellano y que dieciocho años después levantará el vuelo de su vida. El cariño de estas mujeres por la chiquilla, su convivencia mutua, su vida cotidiana intramuros está muy bien descrita por Garci, con una excelente fotografía de Manuel Rojas y decoración de Gil Parrondo. Y hay un interesante primer tercio que nos describe el romance sutil e imposible entre la priora y el médico lugareño, en estupenda creación de Alfredo Landa. Lo peor de “Canción de cuna” es, sin duda, su imposible aire “demodé”, su tono auténticamente arqueológico, la levedad sensiblera de un argumento que difícilmente puede ser asumido por el espectador de nuestros días.
Hay demasiado poso de teatro convencional, de trama bienintencionada en la fábula de esta recogida, y acaso el esfuerzo de José Luis Garci en la producción y dirección quede baldío por su desfase entre la sensibilidad que se nos muestra y la que nos rodea.



Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

98'

Año de producción

Canción de cuna - by , Jun 26, 2008
1 / 5 stars
Demasiado corazón