Película: Volver a empezar José Luis Garci consiguió en 1982 el primer Oscar español con este filme, sin embargo tan inferior a otros suyos como Las verdes praderas y, sobre todo, el díptico El crack, fundamentalmente la primera entrega. Volver a empezar es un melodrama de la nostalgia, un tema que tan bien cuadra a la mentalidad americana, de ahí probablemente su éxito en el Dorothy Chandler Pavillion, sede de la ceremonia de entrega de los Oscar de aquel año.

Un viejo profesor, docente en Berkeley, vuelve a su Asturias natal después de un exilio de varias décadas y tras haber conseguido nada menos que el Nobel de Literatura. Allí reencontrará su infancia y juventud, pero también a la única mujer que realmente amó en su vida.

Garci cae con demasiada frecuencia en el ternurismo más lacrimógeno, con lo que el melodrama resulta bastante descompensado. Los intérpretes funcionan bien, sobre todo los protagonistas, con unos acertados Antonio Ferrandis y Encarna Paso en la pareja que pudo haber sido, intentando recuperar el tiempo perdido. Hábil utilización del Canon de Pachelbel y del tema Begin the begin.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

89'

Año de producción

Volver a empezar - by , Jan 01, 2004
1 / 5 stars
Melodrama descompensado