Pelicula:

[Esta película forma parte de la Sección Oficial del 22 Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF’2025)]

Las cinematografías fundamentales en el cine negro, o simplemente policíaco (que no son exactamente lo mismo, aunque sí tienen muchas similitudes), son, evidentemente, la norteamericana (especialmente en las décadas que van de los cuarenta a los sesenta) y la francesa (en concreto entre los cincuenta y los setenta). En la cinematografía gala se llegó incluso a acuñar una denominación específica para las pelis de policías, llamadas “polar”. No es ocioso citar a algunos cineastas que hicieron del “polar” una forma de arte: Jean-Pierre Melville, H.G. Clouzot, Claude Miller, más recientemente Jacques Audiard…

Pues Dominik Moll ha hollado esa misma senda, y de qué manera, con esta Dossier 137, plenamente imbuida del carácter social y comprometido que ha tenido siempre el “polar”, en un film inspirado en hechos reales, y que se ambienta inicialmente en diciembre de 2018, en una de las duras revueltas encabezadas por el llamado “movimiento de chalecos amarillos” (por la prenda que se usa para ser visible en carreteras cuando hay un accidente o una avería de coche), en concreto en una manifestación en la que un chico de 20 años fue disparado con un fusil LBD (que lanza balas de goma), alcanzándole en la cabeza, con graves heridas que supusieron unas secuelas de por vida. La inspectora Bertrand, adscrita a Asuntos Internos, investiga el caso, porque el grupo que disparó esos proyectiles iba de paisano y no se sabe quiénes fueron. Bertrand habla con la madre del muchacho, y se entera de que esa familia vive en St. Dizier, el pueblo en el que ella nació y creció, y donde sigue viviendo su madre. Se llama a declarar a los jefes de las policías secretas que fueron enviadas también a la calle ese día, a la vista de que la manifestación desbordó el operativo clásico preparado…

Dominik Moll (Büll, Alemania, 1962) es un cineasta francés (aunque nacido accidentalmente en tierras germanas…) que lleva haciendo cine desde mediados de los años ochenta, pero ciertamente con una filmografía poco prolífica: en esos casi cuarenta años solo ha rodado once títulos, entre cortos, largos y series de televisión. En cine en concreto ha filmado varias películas que han sido muy estimadas, como Harry, un amigo que os quiere (2000), con nuestro Sergi López en un personaje inolvidable, incursión “de autor” en el cine de intrusos que puso de moda la cinematografía USA en los años ochenta y noventa; Solo las bestias (2019), poderoso thriller con la fórmula del “whodonit”, del “quién-lo-hizo”, pero con mucho poso; y La noche del 12 (2022), sobre un caso irresuelto, una obsesión por aclararlo, en un film con una clara mirada pro-mujeres.

Con Dossier 137 vuelve a dar en la diana, incluso diríamos que hace su mejor película, en un “polar” que está visto desde una posición, la de los polis adscritos a Asuntos Internos, que no es muy habitual en cine, donde casi siempre son “los malos” de la película, gente que le busca las vueltas a honrados agentes que a lo mejor tuvieron un día malo, etc. (espero que se note el tono irónico…). Pero Moll en ningún momento resulta maniqueo, aunque es evidente que está del lado de la víctima y de su familia, y también de la protagonista, cuya relación indirecta con la madre del chico (que cuidó de la madre de la inspectora cuando estuvo enferma años atrás) le hará que se implique aún más de lo habitual.

Gusta que no haya buenos y malos en sentido estricto, aunque desde luego los polis que intervinieron en el incidente (por llamarlo de forma benévola…) no pueden salir bien parados en la consideración del espectador, porque otra cosa no sería aceptable, a la vista de los hechos narrados y de las pruebas inequívocas existentes. Pero Moll da voz a unos y a otros, y confía en que el público saque sus propias conclusiones, que serán evidentes para quien tenga dos dedos de frente y un mínimo de humanidad y empatía. 

“Polar” distinto a los que en los últimos tiempos suele hacer el cine francés, mayormente por esa mirada “desde” la posición de los siempre controvertidos Asuntos Internos, Dossier 137 (que hace alusión, por supuesto, al número con el que es conocido este caso en la investigación policial) resulta ser un absorbente thriller con un poderoso ritmo narrativo que no da tregua, ni siquiera en los momentos de relax familiares, donde se pondrán en cuestión temas tales como el hecho del poco aprecio (por decirlo suavemente…) que, según parece, tienen actualmente los ciudadanos franceses, en general, a su Policía, hasta el punto de que los hijos de los agentes ocultan en sus colegios la profesión de sus progenitores. 

La meticulosidad de la investigación, los detalles que van conociéndose, las diversas herramientas que han de ser usadas para llegar a la verdad (cámaras de seguridad de establecimientos comerciales de la zona, vídeos grabados por personas que estaban en la manifestación, testigos inesperados de los hechos…) está muy bien plasmada en un guion milimétrico escrito por el propio director junto a su habitual libretista Gilles Marchand, que juega con habilidad con las diversas voces que se expresan sobre el caso, desde las dolientes del chico herido y su familia a las de los policías de paisano que produjeron esas lesiones, pasando por las de la protagonista y su equipo. 

Un final en buena medida desalentador (ojo, recordemos que la película está inspirada en hechos reales…) supone una acre denuncia hacia el Poder, incapaz de ser justo cuando se ve acorralado por sus propias inconsistencias, cuando siente que puede perder el control sobre los servidores del orden público. 

Buen trabajo actoral, desde la protagonista, la siempre espléndida Léa Drucker, hasta el resto de personajes que tienen roles más secundarios, encarnados por actores y actrices menos conocidos pero todos ellos muy bien en sus papeles.

(11/11/2025) 


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

115'

Año de producción

Trailer

Dossier 137 - by , Nov 11, 2025
4 / 5 stars
Un "polar" distinto, absorbente