C I N E E N P L A T A F O R M A S
Disponible en MOVISTAR+, PRIME VIDEO, APPLE TV, RAKUTEN y SKYSHOWTIME.
El mundo de los moteros no le es ajeno al cine, ya que lo ha tratado en varias ocasiones y en algunas de ellas se han convertido en títulos famosos. Ahí están Los ángeles del infierno (1966), Easy Rider (Buscando mi destino) (1969), entre otros. Ahora nos llega Bikeriders. La ley del asfalto (2023), del director y guionista de Arkansas, Jeff Nichols, de 45 años, con la que cumple su sueño de hacer una película sobre ese tema, por la que renunció a Un lugar tranquilo: Día 1 (2024) que pudo dirigir, para realizar ésta.
Cuenta la historia del nacimiento de The Vandals (Los vándalos) de Chicago, un club de moteros del Medio Oeste, que existía en la década de los años sesenta, la vida de sus componentes, con los problemas y las peleas con otros clubs de moteros. El creador del mismo es Johnny, un hombre muy querido por todos los amigos que se reúnen a hablar de motos, con cualidades de líder y al que respetan.
Paralela a esta historia transcurre la vida de Benny, uno de sus amigos más apreciados, un joven que suele meterse en líos, y de Kathy, la mujer de carácter que un día lo vio tras una cita con una amiga en un bar y quedó prendada de él, y Benny de ella, que conquistó su corazón para siempre con ese amor a primera vista.
La trama está contada a través de la entrevista que le hace Danny Lyon, un reportero y fotógrafo, a Kathy, con la idea de escribir un libro; micrófono en mano, la sigue a todas partes para hablar de ella, de Benny y del club, estando presente en las circunstancias que se producen, como la idea de crear otros clubs en varias ciudades, la petición de unos grupos de unirse a ellos y de los contratiempos surgidos con bandas rivales, que es en lo que acabaron convirtiéndose.
Se hace además un retrato de lo que fue Norteamérica a partir del nacimiento de esos clubs de moteros y de los cambios que se produjo en la cultura y la actitud rebelde de sus miembros en esos años, que acabaron siendo bandas de asesinos empuñando las armas debido al alcohol y las drogas en un tiempo de cambios.
El guion, del propio Jeff Nichols, parte del libro de Danny Lyon, editado en 1968, y el film adopta su misma estructura de entrevistas, pero tiene fluidez en la narración, a pesar de que aparezca el reportero haciendo su trabajo, lo que no interrumpe la narración.
Está protagonizado por Tom Hardy encarnando el personaje de Johnny, al que le da una gran madurez, el joven Austin Butler en el papel de Benny, y la estupenda Jodie Comer personifica a Kathy, que se erige en protagonista, una actriz que nos ha conquistado con su notable labor, a la que recordábamos de títulos como El joven Morrissey (2017), Star Wars: El ascenso de Skywalker (2019) o El último duelo (2021).
Bikeriders. La ley del asfalto (2023) es el séptimo largometraje que realiza Jeff Nichols y el primero que le vemos y lo hace con aplomo y buena mano para con los actores del carismático reparto que tiene a sus órdenes.
Premio a la mejor dirección en el Festival de Mill Valley.
116'