Pelicula:

C R I T I C A L I A   C L Á S I C O S
Disponible en PRIME VIDEO, APPLE TV y RAKUTEN    

Aunque estamos ante una producción norteamericana, con el independiente Hank Moonjean como responsable financiero, la distribución interna de esta cinta que comentamos corrió en EE.UU. a cargo de Lorimar, y la distribución mundial estuvo en manos de la Warner Bros. Y el hecho de que el británico Stephen Frears sea su director, fogueado ya con siete anteriores largos, algunos tan cáusticos e inteligentes como Mi hermosa lavandería, ya con Daniel-Day Lewis como actor estelar, también impulsó su éxito. Pero la base argumental también tiene una sinuosa trayectoria, con el dramaturgo Christopher Hampton como responsable del guión, que a su vez adapta su propia obra de teatro y (aún no terminamos) que se inspiraba en otro trabajo anterior, del siglo dieciocho, a cargo de Pierre Choderlos de Laclos.

Y en 1959 el director francés Roger Vadim llevó a la pantalla -con el mismo título- una primera versión, con Jeanne Moreau y Gérard Philipe en la pareja protagonista. Con estos antecedentes, y una treintena de años después, llega ¡¡ al fin !! nuestra película de hoy. En ella, y con una producción lujosa en reparto, decorados y dirección artística, asistimos a un juego vicioso y complicado de una nobleza que -en 1760- ni por asomo podía prever la no tan lejana Revolución Francesa de finales del siglo, que supondría la caída del Antiguo Régimen y la apertura de unos cauces políticos totalmente nuevos en la Europa de aquella época. 

Las piezas del enredo tienen al vizconde de Valmont, a la marquesa de Merteuil, a la joven y virginal Cécile, a una exuberante esposa -Madame de Tourvel- y a un profesor de arpa, muy codiciado por las féminas. Sin prejuicios de ningún tipo, todos ellos juegan sus bazas, casi siempre ajenas al buen hacer y a las conductas limpias, con un enfoque claramente libertino. Ante semejante argumento -y sus ya reseñados antecedentes literarios- la presencia de Stephen Frears como director y Christopher Hampton en el guión nos marcan un tratamiento crítico, sin pudibundez, pero implacable con una clase ociosa y explotadora.

Frears -como ya hemos dicho- no era un primerizo, pero le quedaba aún una importante carrera hasta 2022, con The lost King, su última realización, sin demasiada repercusión. Pero antes tiene buenos o curiosos films, como Los timadores, con Angelica Huston, o Mary Reilly, con Julia Roberts, en un difícil intento de adaptar el mito de "Dr. Jeckyll y Mr. Hyde" de Stevenson, o una simpática y proletaria crónica con Café irlandés. Pero un personaje tan rebelde y crítico como Frears podría darnos un título como Stephen Frears VS Margaret Thatcher, pues curiosamente el apogeo de nuestro realizador coincide con el gobierno de la llamada "Dama de Hierro", aunque luego vendría Tony Blair como primer ministro, mucho más acorde con su enfoque social.

Como otras veces, el título en castellano tiene sus roces con el original. "Liaisons" puede traducirse como contacto, intercambio o relaciones, y con esta última acepción se tradujo en Hispanoamérica.  Pero en España se estrenó y tituló como Las amistades peligrosas, atenuando el adjetivo la intencionalidad positiva de esas "amistades". Pero dejemos la gramática y volvamos a la película, que casi roza la superproducción, con una financiación de Lorimar, Warner Bros -como ya dijimos- y posteriormente Netflix. La propia envoltura visual del producto, en decorados y escenarios, nos lo indica, que estamos ante un film costeado. Pero si repasamos la ficha técnica o el reparto, empezando por Frears, y siguiendo con la música (del compositor John Fenton) o la fotografía del prestigioso Philippe Rousselot... nos lo confirma. Y pronto hablaremos del lujoso elenco de actores y actrices.   

Pero volvamos de momento a Mr. Frears, que justo tras nuestra cinta de hoy realiza otro film estadounidense, la citada Los timadores, producida por Martin Scorsese, con Anjelica Huston, John Cusak y Annette Bening, en un ingenioso juego de barrios bajos y estafas de medio pelo. Justo en la veintena que todavía va a filmar -hasta el momento- es justo destacar dos películas muy diferentes: The Queen y Philomena. La primera se centra en el verano de 1997, cuando Diana de Gales muere en París en un desgraciado accidente de automóvil. Mientras los ciudadanos se vuelcan en el recuerdo de la "Princesa del pueblo", la reina Isabel II se ausenta al castillo de Balmoral. El film siempre se recordará por el trabajo de Helen Mirren, impecable en la reina, y premiada con el Oscar. Pero Philomena tiene un registro muy distinto, crónica implacable de centros de reclusión, en la Irlanda de la época, de las que llamaban jóvenes o mujeres "descarriadas", custodiadas por monjas y con un trato que Frears -obviamente- denuncia con toda crudeza.

Ahora toca repasar el muy completísimo elenco de estas "relaciones" o "amistades". Empezando por la veterana y excelente Glenn Close, que hace de la Marquesa de Merteuil, o por un Vizconde de Valmont interpretado por John Malkovich -quizás en el mejor momento de su carrera-, o de la rubia Michelle Pffeifer o…  la joven Uma Thurman, con Keanu Reeves como el rifado intérprete del arpa... sin olvidarnos de la siempre secundaria -pero estupenda actriz- Mildred Natwick, tantas veces vistas en cintas de grandes autores, como John Ford o Alfred Hitchcock. Un reparto siempre bien dirigido por Frears para representar a este grupo de licenciosos, que lo mismo desfloran a ingenuas doncellas, que engañan a maridos con sus insaciables esposas. Se enfoca la sexualidad como un instrumento más social (para ascender) que como goce y disfrute corporal. 

Y cuando está a punto de estrenarse nuestra cinta de Frears, está ya rodada otra película (fechada en 1989) con su misma base argumental, con el lacónico título de Valmont, con producción entre Francia y EE.UU., guión de Jean-Claude Carriere, y dirección de otro notable realizador europeo, el entonces checoslovaco Milos Forman - famoso por Los amores de una rubia, Alguien voló sobre el nido del cuco y en especial por su Amadeus, que arrasa en los Oscar de 1984 con ocho galardones-, en una crónica inteligente sobre la rivalidad entre dos músicos: Salieri y Mozart, el genio que murió joven (35 años) y acabó enterrado en una fosa común... Con este film sobre el vizconde Valmont (esta vez con otro buen reparto, como Colin Firth, Annette Bening y Meg Tilly) se cierran las versiones -por el momento- sobre esta historia tan exitosa en las pantallas y que en la versión de Mr. Frears, cuando se estrenó en España, en marzo de 1989 mereció en una crítica de entonces, la sentencia de ser "un plato excelente que sabrán apreciar los gourmets". Que así sea…


(08/02/2026)


 


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

119'

Año de producción

Trailer

Las amistades peligrosas - by , Feb 08, 2026
4 / 5 stars
Una historia con éxito