Película: El Cartero (y Pablo Neruda)

Sobre una novela del chileno Antonio Skármeta, que ya llevó él mismo a la pantalla con el título Ardiente paciencia, Michael Radford, que conoció cierta fama al adaptar al cine el clásico futurista 1984, de George Orwell, ha dirigido esta especie de libérrimo Cyrano, jugando con la hipótesis de que Neruda, en su exilio en una pequeña isla italiana durante los años cincuenta, conociera y diera alas a un cartero casi analfabeto para descubrir en su interior un mundo de sensibilidad y poesía que jamás hubiera encontrado sin tan inopinado pigmalión.


Pero Radford no ha sabido dotar al filme de la suficiente homogeneidad, de una coherencia que con frecuencia salta en pedazos, con demasiados mimbres alrededor del meollo principal, el enamoramiento de la bella del pueblo por este catetito inculto, gracias a los versos (anónimo Cyrano) de uno de los grandes poetas del siglo. La más parte más "social", con el protagonista enfrentándose al cacique de la isla, resulta patética a fuer de inconsistente, y no porque le falte razón, sino porque está dado con desgana, como para rellenar metraje.


Lo mejor del filme, así las cosas, son los encuentros entre el cartero y Neruda, con diálogos en ocasiones deliciosos y una química que funciona siempre. Lo más penoso, con todo, es rastrear en el rostro cadavérico de Massimo Troisi (espléndido trabajo el suyo) las señales inequívocas de la muerte que le llegaría nada más terminar el rodaje.


 


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

115'

Año de producción

El Cartero (y Pablo Neruda) - by , Dec 10, 2017
2 / 5 stars
Libérrimo Cyrano