Pelicula:

En 2010 la primera producción del nuevo estudio dedicado a la animación digital, Illumination Entertainment, titulada Gru, mi villano favorito, fue un gran éxito comercial, con una recaudación mundial de 545 millones. Lógicamente, a ese unicornio no lo iban a dejar escapar, y solo tres años después se hizo esta continuación, Gru 2: mi villano favorito (2013), que no solo revalidó esa cifra sino que casi la duplicó, alcanzando los 975 millones. Por supuesto, posteriormente se han hecho (hasta la fecha) otras dos secuelas, igualmente con gran éxito de recaudación (1.032 millones la tercera entrega de la saga y 973 millones la cuarta). Incluso se han hecho algunos esquejes con personajes de la peli original, como Los Minions (2015), que incluso ha mejorado la línea central de la que procede, recaudando 1.157 millones de dólares (fuente de todas las cifras: The-numbers.com).

Esta segunda parte se inicia en una base científica rusa de alto secreto en el Polo. Allí aparece un imán gigantesco que atrae todos los metales de la base... Vemos después lo que parece una agencia secreta que lleva tres semanas intentando resolver, sin éxito, este caso... Por su parte, en casa de Gru celebran el cumpleaños de una de las niñas que el exvillano tiene adoptadas. Gru se tiene que disfrazar de hada para el cumple de la cría, así que muy feliz no está… Llega entonces Emily, miembro de la agencia secreta que hemos visto antes, que quiere reclutarlo para su organización. Una vez en la sede de esa agencia, resulta que es la Liga Antivillanos. Allí le explican que han robado un suero ultrasecreto que transforma a los seres normales en monstruos... Aunque Gru es en principio reacio a entrar en la Liga, cuando vuelve a su casa sus niñitas quieren hacerle un perfil en una aplicación tipo Tinder para que ligue, así que, como cuando era niño sufrió un trauma en su relación con las féminas (lo dejaron en ridículo ante todos…), decide aceptar para escapar de la intención de sus crías de buscarle pareja…

Tiene la película un tono bastante infantil; por supuesto, no tiene argumental ni temáticamente el nivel de una Pixar o un Studio Ghibli. Eso sí, tiene una buena calidad de dibujo digital, muy profesional, en una historia que tiene un evidente parentesco con las pelis de espías, aunque hay también lugar para asuntos más normales, como la relación de pareja que las niñas pretenden para su padre adoptivo, que finalmente la encontrará dentro del trabajo (ya se sabe que los emparejamientos laborales son frecuentes… incluso en las pelis de animación…). Habrá también lugar para todo un clásico, el recelo del padre sobre el pretendiente de la hija (la mayor), con nuestro Gru mosqueado cual pavo en Navidad ante el cortejo de su niñita por parte de un jovenzuelo, que, además, es hijo del malo de la peli, llamado El Macho -sic, en español-, lo que no es precisamente tranquilizador para un papá…

Como cabía esperar, muchos de los gags recuerdan los de la primera película, aunque es lógico, porque al fin y al cabo es la referencia esencial y la que da sentido a esta segunda parte, donde los encantadores personajes de los minions siguen siendo lo mejor.

Hay aquí, eso sí, un llamativo (y en buena medida divertido) batiburrillo de referencias cinéfilas, de homenajes a pelis superconocidas, como el gag de la gallina saliendo del pecho, evidente tributo a Alien, pero también varias escenas que remiten a la primera Misión imposible fílmica, la de Brian de Palma. No se quedan ahí los guiños, sino que tendremos una numerosa ración de ellos, desde Matrix a Regreso al futuro, pasando por Batman, Gremlins y hasta Guerra Mundial Z; y no solo cinéfilas, porque los Minions se marcan un final en el que imitan a los Village People…

La película mantiene el tipo razonablemente con respecto a la primera parte, resultando divertida y distraída; aunque no tenga el nivel de otras productoras, está claro que cumple holgadamente su función, entretener mayormente a los infantes sin que los adultos que los acompañen se aburran demasiado… Los directores son Pierre Coffin y Chris Renaud, los mismos de la primera entrega, y se nota en cómo dominan los personajes y el tono que hay que imprimir a la película. 

(09/02/2026)


Género

Nacionalidad

Duración

98'

Año de producción

Gru 2: mi villano favorito - by , Feb 09, 2026
2 / 5 stars
545 millones de dólares después