Pelicula:

[Esta película forma parte de la Sección Oficial del 22 Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF’2025)]

La Madre Teresa de Calcuta ha sido llevada al cine y la televisión en repetidas ocasiones; Geraldine Chaplin, por ejemplo, la encarnó en Madre Teresa (1997), TV-movie dirigida por Kevin Connor, y Olivia Hussey en la miniserie italiana La Madre Teresa de Calcuta (2007), además de ser objeto de varios documentales. Ahora es la directora macedonia Teona Strugar Mitevska la que vuelve a llevar a la pantalla este personaje singular, creadora de las Misioneras de la Caridad y Premio Nobel de la Paz, sin duda una de las personalidades más influyentes de la Iglesia Católica (y del mundo en general) durante la segunda mitad del siglo XX.

La película se ambienta en 1948, en Calcuta, dos años después de la independencia de la India de su potencia colonial, el Imperio Británico. La acción se desarrolla durante siete días, los siete días anteriores a que la Madre Teresa, entonces superiora en la ciudad hindú de la Orden de las Hermanas de Loreto, recibiera la autorización del Papa Pío XII para fundar la Orden de las Misioneras de la Caridad, con muy estrictas reglas de pobreza y austeridad. La intrahistoria (ficticia) de esos siete días nos presenta a Teresa y a su segunda en la orden de Loreto, la madre Agnieszka, de origen polaco; ambas son muy amigas, y la idea es que cuando Teresa se vaya a su nueva orden, la polaca se quede al frente de las de Loreto. Pero Agnieszka le revela a su amiga que está embarazada, y que está pensando en desprenderse del feto, para lo que pide ayuda a Teresa, que, aunque horrorizada, llega a consultar con su confesor y asesor, el padre Joseph, sobre si el aborto es pecado o no…

La directora de este film, la macedonia Teonar Strugar Mitevska, llamó la atención hace unos años con una película de curioso título, Dios es mujer y se llama Petrunya (2019), peculiar choque de culturas en su muy tradicional país, en el que una chica intentará (y qué trabajo le costará…) hacerse valer como ser humano antes que como mujer, en una tierra (como en tantas otras…) en la que las féminas tienen consideración de ciudadanas de segunda. No deja de ser curioso que para este nuevo empeño haya elegido a un personaje tan potente como la Madre Teresa de Calcuta, en una producción rodada en inglés y mucho más costeada, habiendo requerido la coproducción de hasta cinco países. 

Teona huye, con buen criterio, del biopic, porque para eso ya están los aplicados canales de Historia y similares, o las miniseries pulcras y almibaraditas de las plataformas al uso, llámense Netflix, Movistar+ o similar. No significa eso que estemos ante una gran película, porque nos parece que Mother no lo es. Tiene el film varios problemas, el mayor de los cuales es su duración excesiva, más de 100 minutos, cuando parece evidente que el tema daba para 80 y casi sobraba… de esta manera, vemos repetidas veces los enfrentamientos de Teresa y Agnieszka a raíz del descubrimiento del embarazo, pugnas que no llevan a ningún sitio, en una historia que gira casi obsesivamente sobre esa relación, con Teresa aturdida por lo que ha hecho su amiga, y cambiando con frecuencia de parecer sobre cómo actuar en este caso, aunque tiene claro que lo que no debe hacer su segunda es abortar, pero tampoco puede quedarse allí con el niño, claro…

Dimes y diretes sobre el tema, que terminan cansando con tanta monja para allá y para acá, dándole vueltas a lo mismo, en una historia que apenas tiene progresión desde que nos enteramos de la preñez de la sor, y en la que nos parece que los momentos más interesantes los da la protagonista en su relación con el confesor, donde se adivina que por ambas partes había algo más que afecto religioso, aunque por supuesto ninguno de ellos diera paso alguno en esa dirección. Llama también la atención el uso de grandes cruces como símbolos cristianos, con estilizados senderos, vistos en picado, que premeditadamente se entrecruzan para permitir al espectador la visión de una gigantesca cruz, o habitaciones filmadas cenitalmente para que se aprecie sus curiosas formas crucíferas. También es la mar de curiosa la utilización en la banda sonora de algunos temas de ¡rock duro! (entre ellos, el grupo Lordi, aquel inesperado ganador de Eurovisión), lo que no deja de ser sorprendente, dado el tema…

El conjunto es irregular y da sensación de que podría haber tenido más interés, aunque no esté falto de ello. Noomi Rapace, la memorable Lisbeth Salander de la saga Millennium, la adaptación escandinava al cine de la trilogía de Stieg Larson, hace una Madre Teresa peculiar, de aspecto lógicamente mucho más joven de la que recordamos, ya en su vejez. Noomi hace un trabajo esforzado e interesante, una mujer demediada entre la que cree que es su misión, aliviar el hambre y la enfermedad de los pobres, y su relación de amistad con su amiga, que se quiebra cuando conoce su estado de gravidez.

(11/11/2025)


Dirigida por

Género

Duración

104'

Año de producción

Trailer

Mother (2025) - by , Nov 11, 2025
2 / 5 stars
Huye del "biopic" al uso