Pelicula:

Esta película forma parte de la Sección Oficial del 46 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Ezequiel Radusky (San Miguel de Tucumán, Argentina, 1981) es un cineasta de todavía corta carrera. Este Planta permanente (en alusión a la condición de funcionarios fijos de los que forman parte de ese colectivo) es su segundo largometraje, tras su debut en la dirección con Los dueños (2013), que obtuvo una Mención Especial en la Semana de la Crítica de Cannes. Tiene Ezequiel buena mano para la puesta en escena clásica, sin adornos ni subrayados, pero también para la narración en apariencia simple, pero fluida y cargada de significados.

La trama se desarrolla en la República Argentina, en Buenos Aires, fundamentalmente en un edificio del Ministerio de Obras Públicas. Allí trabajan desde hace varias décadas Lila y Marcela, ambas amigas íntimas, comadres (Lila es la madrina de la hija de Marcela) y compañeras en el servicio de limpieza de las oficinas. Además, Lila da de comer todos los días a la mayoría de los empleados del edificio con un sabroso menú que prepara ella  misma. Ambas sueñan con abrir algún día una cantina con todos sus avíos en el ministerio. Llega una nueva directora, toda sonrisas, pero con ella despiden a la hija de Marce, que trabajaba allí también. Esta echa la culpa de ello a Lila, y la relación entre ambas se enfría hasta enconarse endiabladamente...

Planta permanente es una dramedia sobre la supervivencia, pero también sobre la fragilidad de la amistad cuando empiezan a suceder cosas que destruyen vínculos de décadas. Es también una denuncia de la banalidad de los políticos, de sus discursos huecos y de la falta de cumplimento de sus promesas, de la falta de empatía hacia los subordinados, revestida de falsas buenas caras; “vosotros sois los jefes”, llega a decir, tan falazmente, la nueva directora en su primer discurso ante los empleados recién llegada al cargo.

Pero fundamentalmente la película de Radusky se centra en ese enfrentamiento entre quienes fueron como hermanas pero terminan prácticamente como enemigas, y en cómo esa pugna terminará acabando figuradamente con ambas. Bien dirigida, con una mirada entre cómplice e irónica sobre las elefantiásicas burocracias de los organismos públicos, aquí y en Pekín (y no digamos en Buenos Aires...), la peli de Ezequiel se beneficia de una excelente composición de sus dos actrices principales, Liliana Juárez, que está espléndida, una actriz de una dulzura extrema, natural, no impostada, con una capacidad notable para transmitir sentimientos, y que sin embargo tiene una muy corta experiencia ante una pantalla: se ve que lo suyo es pura intuición; y Rosario Bléfari, lamentablemente fallecida el verano pasado, que también hace un excelente trabajo como la entrañable amiga que llegó a ser la enemiga número uno de la protagonista.

Planta permanente ha ganado el Colón de Oro del Jurado del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, máximo galardón del certamen, además del Premio a la Mejor Actriz para Liliana Juárez, que también consiguió ese mismo laurel, tan merecidamente, en el Festival del Mar del Plata, en Argentina.

(22-11-2020)


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

78'

Año de producción

Trailer

Planta permanente - by , Nov 22, 2020
3 / 5 stars
Vosotros sois los jefes