Aunque la dirección de este film recae en el prolífico (ha rodado más de 100 productos audiovisuales a lo largo de su dilatada carrera) artesano Michael Schultz, en realidad estamos ante un típico ejemplo de película “de productor”, pues realmente es el descubridor de John Travolta y de lo que se dio en llamar "cine-disco", Robert Stigwood, quien está tras este tinglado musical titulado originalmente Sgt. Pepper’s Loneley Hearts Club Band, y que en España se apocopó en, simplemente, Sgt. Pepper, la curiosa y un tanto desmadrada historia de una mítica (e imaginaria...) banda de música compuesta por cuatro jóvenes, que interpretan Peter Frampton y los componentes del grupo Bee Gees, Barry, Robin y Maurice Gibb.
A través del relato, pura anécdota para enlazar una canción tras otra, se van sucediendo las actuaciones de grandes figuras de la música americana, como Earth, Wind & Fire, Paul Nicholas, Alice Cooper y otros, a la par que aparecen en pantalla interpretando distintos personajes una serie de actores de cierta fama, como George Burns, Steve Martin y Donald Pleasence. Por supuesto, el título original del film hace referencia y a la vez homenajea al famoso álbum homónimo de The Beatles, publicado en 1967, pero también a otro de sus míticos elepés, “Abbey Road”. La película presenta en pantalla casi todas las canciones de ambos discos, versionadas por intérpretes distintos a los del legendario grupo de Liverpool, siendo a su vez la versión al cine del musical “off-Broadway” del mismo título, presentado en los escenarios en 1974.
Lo cierto es que la película, cinematográficamente hablando, no aporta nada, y muy merecidamente cosechó un unánime rechazo de público y crítica, a pesar de que ciertamente contaba con una columna sonora extraordinaria, debida a la colaboración de los ex Beatles John Lennon, George Harrison y Paul Mac Cartney, con arreglos y dirección musical de George Martín. La realización de Schultz estaba claramente supeditada al servicio del puro espectáculo musical que es este Sgt. Pepper, siendo aquí su función la del simple pegaplanos, el profesional que ponía (algo) de sentido en este musical hoy día quizá justamente olvidado.
(06-09-2021)
113'