Película: 2 guns Desde hace ya bastantes años en el cine americano se pusieron de moda los thrillers de acción con parejas de policías, o buddy movie como se dice ahora, en las que se da el contraste entre ellos, un negro y un blanco, el poli serio y el bromista, y así varias combinaciones. Se pueden citar algunos ejemplos que están en la mente de todos como Límite 48 horas, Huida a medianoche, Arma letal y todas sus secuelas, etc. Algunos dicen que el precedente de esta fórmula está en el cine cómico de Stan Laurel y Oliver Hardy o Bud Abbott y Lou Costello.

En 2 Guns Robert Trench y Michael Stigman son dos delincuentes que atracan el banco Tres Cruces para quedarse con tres millones del narcotraficante Papi Greco, pero las cosas no salen como planean y se verán perseguidos por la DEA, la Inteligencia Naval, la CIA y los propios traficantes a los que pretendían robar. Posteriormente descubrirán algunos secretos que cada uno guarda y que el otro desconoce.

Una vez más la base de la historia del guion de Blake Masters es una novela gráfica, aquí escrita por Steven Grant y dibujada por Mateus Satolouco, que constituye una miniserie de cinco capítulos, publicada en 2008. La trama está plena de giros inesperados que mantienen el interés, así como algunos momentos de humor bien equilibrados que distienden la tensión de la acción que está muy elaborada.

Se debe prestar atención para no despistarse y saber en qué lugar de la historia nos encontramos en cada momento. No siempre estas películas de acción tienen diálogos inteligentes y al mismo tiempo divertidos como ocurre en ésta, hasta en las escenas más intrascendentes.

Una de las bazas del éxito de este film es la química que se genera entre los dos actores que forman una pareja protagonista con carisma, Denzel Washington y Mark Wahlberg, bien respaldados por eficaces secundarios como Paula Patton, Bill Paxton, James Marsden o Edward James Olmos.

La dirección corre a cargo del islandés de padre español, Baltasar Kormákur, que se inició en el largometraje con 101 Reikiavik (2000) y debutó en Hollywood con Verdades ocultas (2005) reafirmándose en el cine americano con Contraband (2012), una buena cinta de acción que era un remake de Reykjavik-Rotterdam, con Mark Wahlberg de protagonista, por la que fue muy considerado por la crítica. Demuestra aquí ser un buen conocedor de cómo manejar este tipo de producciones y sabe llevar con el adecuado ritmo la delirante trama muy bien filmada.

Todos estaremos de acuerdo en que al cine muchas veces vamos a divertirnos, pero si ese pasatiempo tiene una sólida consistencia como ocurre aquí, miel sobre hojuelas.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

109'

Año de producción

Trailer

2 guns - by , Oct 09, 2013
3 / 5 stars
Una “buddy movie” diferente