Película: Acoso Con miles de casos documentados sobre acosos sexuales de hombres sobre mujeres, el cine americano se descuelga con una lujosa producción precisamente sobre la excepción, que es justamente la situación contraria: el mundo al revés. No se sabe si será provocación lo que buscaba Michael Crichton en su novela, pero desde luego el aplicado alumno que es Barry Levinson la ha llevado hasta sus últimas consecuencias.

Ciertamente es difícil de creer un caso como el planteado en Acoso, el de un subordinado al que su jefa, mujer de brillantísimo curriculo y reputada inteligencia, persigue sexualmente hasta extremos incompresibles. También es cierto que, de haber escrito Crichton una novela sobre la morfología del gusano de seda, por ejemplo, ahora estaríamos viendo una costeada producción sobre ese tema: tal es el poder omnímodo de este novelista tras el éxito de Parque Jurásico.

Pero si la historia es en sí difícilmente creíble, no digamos nada de la escasa altura de la puesta en escena de Levinson, un director de lo más impersonal que es capaz de cargarse hasta ideas brillantes (véanse El secreto de la pirámide o Rain Man), perdiendo continuamente ocasiones de oro en las que lucir su, obviamente inexistente, sentido cinematográfico. Así pues, mucho lujo, mucho diseño, mucha tecnología punta, mucho capitalismo salvaje, mucho toma y daca de la omnipotente empresa, empeñada contra toda razón en mantener a su ejecutiva, pero poco cine, cine del de verdad. Sólo queda una mediocre versión actualizada del síndrome de José, el hijo del bíblico Jacob que rechazó a la mujer de Putifar y fue acusado por ésta de haberla agredido sexualmente. Y es que Michael Crichton será una máquina de hacer dólares, pero no hay nada nuevo bajo el sol...

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

115'

Año de producción

Acoso - by , Jan 24, 2001
1 / 5 stars
El mundo al revés