Película: Alias el gitano

José Giovanni, novelista francés que se dio a conocer en cine como guionista de La evasión, una de las obras maestras de Jacques Becker, está reconocido hoy como un cierto renovador del cine negro francés, con filmes como Último domicilio conocido, con Lino Ventura y Marlene Jobert, El clan de los marselleses, con Jean Paul Belmondo, y Dos hombres en la ciudad, con el tándem Alain Delon-Jean Gabin.


Sin embargo Giovanni no siempre acertó en la diana, como ocurrió con este Alias el gitano, en el que el cineasta intentó un complejo juego de denuncia de la marginación como elemento provocador de la delincuencia, combinándolo con una especie de Robin Hood calé.


Demasiado, realmente, para un género que necesita airearse pero no a costa de sus propias esencias. Hay, además, implicaciones raciales, dada la etnia del protagonista y sus compañeros de aventuras. Queda, eso sí, una realización aseada, una cinta de acción que se deja ver, en la que el protagonista es un hombre al margen de la ley, pero no de forma voluntaria: es la sociedad la causante de su fatalidad.


Encabeza el reparto Alain Delon, un hombre al que le iban muy bien ese tipo de papeles, y un actor imprescindible para entender el cine francés moderno. La chica es Annie Girardot, una veterana actriz de gran ductilidad que encaja perfectamente en comedias y dramas, policíacos y terrores.


 


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

95'

Año de producción

Alias el gitano - by , Oct 24, 2015
1 / 5 stars
Denuncia de la marginación