Película: Amar y morir en Sevilla (Don Juan Tenorio) Estrenada con un número muy limitado de copias, cuando lo habitual ahora es lanzar las películas con más de cien (y de doscientas también) copias, este modesto producto del cineasta sevillano (de la localidad de Carmona, para ser más exactos) Víctor Barrera, cubre apreciablemente los objetivos previstos. No engaña a nadie, es una versión humilde pero digna del más clásico Tenorio, respetando íntegramente los textos de Zorrilla pero introduciendo algunas escenas sin diálogo para facilitar la continuidad narrativa y, ya de paso, obsequiarnos con una buena ración de epidermis desnuda de sus protagonistas, lo que habitualmente no aparecía en este tan clásico drama.

Barrera, cineasta en cuyo haber hay que anotar aquel curioso Los invitados, entonado drama rural sobre el crimen de Los Galindos, acierta al afrontar la versión de Zorrilla haciendo que sus actores andaluces hablen con su propio acento, de tal forma que, por primera vez, escuchamos al burlador de Sevilla y a sus amigos y adversarios hablando como siempre han debido hacerlo, con la suave norma lingüística del español que estilamos en el Valle del Guadalquivir. Tiene dicho Barrera que su película es una obra de arte...sanía, y no está desencaminado. Es un producto sumamente humilde, hecho con pequeñas picardías para ahorrarse hasta el chocolate del loro, pero el conjunto no delata esa austeridad. Demuestra que, a base de querer, se puede hacer cine aunque sea con poco menos que lo justo para ir andando...

Sus actores, fundamentalmente teatrales, están bien, dicen el verso con mucha corrección y con frecuencia incluso con gracia y auténtico "ángel" (ya que estamos con el andaluz...). No es cosecha escasa ésa, ni mucho menos.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

90'

Año de producción

Amar y morir en Sevilla (Don Juan Tenorio) - by , Nov 29, 2001
2 / 5 stars
Obra de arte...sanía