Coincidiendo con el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, aterriza este documental en las carteleras españolas. Ver esta película es como tener un puesto privilegiado en Houston durante la misión del Apolo 11 en su viaje de ocho días a la Luna, ida y vuelta.
Es un documental donde se recoge con todo detalle la misión que llevaron a cabo el comandante Neil Armstrong y los pilotos Buzz Aldrin y Michael Collins, en la que por primera vez un hombre puso un pie en la Luna. Tras varios años de preparación y diversos intentos, por fin el 16 de julio de 1969 el Apolo 11 pone rumbo al cielo.
El film recoge en una primera parte todo lo que fueron los preparativos del lanzamiento del cohete Apolo 11, los detalles de su estancia en vuelo, cómo se van desprendiendo las distintas fases, la órbita que describe hasta llegar en el momento en que la cápsula Águila se separa de la Columbia, que juntas forman el Apolo 11, y aluniza cuatro días después, el 20 de julio, en la Luna tras dar una vuelta alrededor de ella. Y después, al regreso, todo el procedimiento de ensamblarse de nuevo y volver a recorrer el camino de vuelta hasta cruzar la atmósfera terrestre y amerizar para ser recogidos y metidos en una cápsula para transportarlos y permanecer en aislamiento durante dieciocho días en prevención de que pudieran traer algún elemento que fuera contaminante.
Hay momentos en los que se hace demasiado técnico, con excesivos datos que posiblemente tan sólo sean interesantes para alguien muy aficionado o especialista en vuelos espaciales, pero no deja de ser admirable la cantidad de elementos que han de confluir para llevar a cabo una tarea tan complicada, en la que se siguen hasta las pulsaciones del corazón de los astronautas durante el despegue, el vuelo e incluso cómo se aceleran cuando Armstrong pisa la Luna y pronuncia la famosa frase de "Un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la Humanidad", con la consiguiente felicitación personal, por teléfono, del Presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, cuando culmina la hazaña.
En otros momentos, a través de unos gráficos en movimiento, se explica cómo se realizan las tareas de acoplamiento o movimientos, siguiendo las líneas trazadas para seguir las trayectorias designadas.
Viendo este documental se puede tener una completa idea de la gran aventura que esos tres hombres llevaron a cabo arriesgando sus vidas en una proeza que podía salir mal o como, por fin sucedió, se convirtió en un hito para la Historia, tan grande o mayor, si cabe, que pudiera ser en su día la de Cristóbal Colón al descubrir un nuevo mundo.
93'