Película: Ava

Esta película se pudo ver en la Sección Las Nuevas Olas del Sevilla Festival de Cine Europeo 2017 (SEFF’17).

La guionista francesa (bordolesa, concretamente) Léa Mysius afronta con esta Ava su primera película de largometraje como directora. Tenía experiencia en algunos cortos, pero nos tememos que la experiencia se ha quedado también “corta”… Porque Ava, de tema más que interesante, sin embargo nos ha parecido que pierde todas las oportunidades que tiene (que son varias), optando por la senda más pedestre, más superficial, más fácil en una propuesta de este corte.

Una localidad, Gironde, en la costa atlántica francesa. Allí pasan sus vacaciones una familia compuesta por la madre y sus dos hijas, una adolescente de 13 años, la otra una bebé. A la joven le confirman durante esas vacaciones que padece una enfermedad degenerativa ocular que hará que, progresivamente, se vaya quedando ciega. Primero será una ceguera nocturna, para después ir ampliándose al resto del día, al resto de su vida. Tras el impacto emocional, tanto en la chica como en su madre, los acontecimientos empiezan a tomar un derrotero cada vez más disparatado…

El tema, es evidente, tiene muchas posibilidades: ahí es nada, una chica, que apenas empezando a tener eso que en tiempos se llamaba “uso de razón”, se entera de que antes de llegar a ese momento su vida se cubrirá paulatinamente de sombras, hasta dejar de ver, para llegar a la madurez sin el sentido de la vista; para decirlo en palabras de la protagonista: la noche gana. La directora y guionista parece jugar inicialmente la baza de la negación, de enfrentar a la chica con su madre la primera, pero también con el mundo, como respuesta a la enfermedad que llega. Pero pronto se decanta por otra posibilidad, quizá la menos interesante, la de lanzarse a una aventura sin horizonte junto a un chico gitano español, que colinda con la marginalidad, y su perro, con los que correrá algunas trapisondas cada vez más estrafalarias, culminando en un último tercio del film que resulta directamente lunático, mal rodado y peor contado.

Así las cosas, Ava no es solo una película endeble, sino que además tiene “el delito” de desperdiciar un tema al que, parece obvio, tanto partido se le podía sacar. A Léa Mysius, cuya (relativa) fama le viene dada por su faceta de coguionista en el último film de Arnaud Desplechin Les fantômes d’Ismaël (sin estrenar aún en España cuando se escriben estas líneas), nos tememos que como directora le falta mucho que aprender: su cine es chato, pedestremente planificado, aunque de vez en cuando intenta parecer más guay de lo que es con algunas escenas entre el onirismo de baratillo y el softcore de saldo.

La protagonista, Noée Abita, tiene realmente 18 años, aunque pasa razonablemente por adolescente, aunque quizá no de 13 años. Es su primera película en cine, y puede decirse que tiene empatía con la cámara; otra cosa será que deberá mejorar su técnica interpretativa, que aquí se reduce al ceño fruncido y poco más. Su partenaire en el film, Juan Cano, no es actor profesional: está claro que en su elección ha pesado fundamentalmente el agraciado físico de joven agitanado y con un punto canalla.  


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

105'

Año de producción

Trailer

Ava - by , Nov 04, 2017
1 / 5 stars
La noche gana