Película: Bajo el signo de Roma Guido Brignone fue uno de los patriarcas del cine italiano. Comenzó a hacer cine en 1915, prácticamente en los balbuceos del cinematógrafo como arte, y no paró hasta 1958, un año antes de su muerte. Sin embargo, su obra carece de películas de verdadero relieve, aunque siempre se encontraba en sus trabajos una sólida puesta en escena y una correcta realización técnica. Este hombre hizo toda su carrera en tres países, Alemania, Francia y su natal Italia, precisamente las naciones coproductoras de este "Bajo el signo de Roma", una de las primeras películas que en Europa se hicieron de aquel género "de romanos" que más tarde se haría ínfimo en presupuestos económicos y artísticos.
Cuenta Brignone la historia de Zenobia, la reina de Palmira que se rebela contra el Emperador Aureliano y llegará incluso a derrotar a la poderosa flota del Imperio Romano. Un cónsul latino, cuya misión de buenos oficios fracasa tras la derrota, jugará un papel importante en los acontecimientos. El filme es entretenido, dirigido con cierta pericia, y con medios económicos que no causan, todavía, sonrojo. De todas formas, Brignone, ya a las puertas de la muerte, no estuvo especialmente inspirado, y a todo lo más que aspira es a procurar un rato de evasión.
Encabeza el reparto la opulenta Anita Ekberg, consagrada en las películas de Fellini, y aquí muy apropiadamente protagonista de esta historia en la que una mujer lleva la voz cantante. También aparece la exótica bailarina iberoamericana Chelo Alonso, hoy prácticamente olvidada. Los actores varones son fracamente inferiores a las féminas en en este filme.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

100'

Año de producción

Bajo el signo de Roma - by , Dec 10, 2004
1 / 5 stars
Un rato de evasión