Pelicula: El camino que seguía el cine musical norteamericano cambió con Cabaret (1972), de Bob Fosse. Desaparecieron los fantásticos números musicales, los airosos movimientos de cámara, la integración del baile en el argumento y las canciones en los diálogos, para volver a serenarse, limitándose al escenario como en los primeros tiempos y como suele ocurrir en los números de cabarets, más sobrios y realistas, incluso el color se hace más oscuro y la temática más intelectual. En esa trayectoria ha continuado el musical de nuestros días con producciones como Moulin Rouge (2001), Chicago (2002) y ahora Burlesque (2010)

Es la historia de Ali Rose, una chica que abandona su trabajo, deja su ciudad y se va a Los Angeles en busca de un horizonte más amplio. Allí encuentra la sala de espectáculos Burlesque, cuya dueña, Tess, está arruinada y a punto de entregar el local si no halla la fórmula de financiación para pagar las deudas contraídas. Ali la convence para que le dé trabajo como camarera, pero su sueño es poder subir algún día al escenario y demostrar sus cualidades como cantante y bailarina.

El argumento no es muy original, ya que es de sobra conocido, ingenuo y sencillo, sin sorpresas, funcional y previsible, pero así eran las tramas de los títulos clásicos del género, que la mayoría de las veces parecían como de cuento de hadas. No eran más que una simple percha para colgar los números musicales y lo mismo ocurre aquí.

La diferencia con aquellos films está en que Steven Antin es un director novato, que procede de la pequeña pantalla, que únicamente ha realizado un largometraje, Última sospecha 2 (2006), y para su segunda cinta se mete en un género tan difícil como es el musical y no acaba de sacarle partido. Como es habitual últimamente hace un montaje crispado, que corta los números musicales y no deja ver las coreografías, aunque éstas no sean muy originales.

Por las dos estrellas que encabezan el cartel se auguraba el enfrentamiento entre estas dos divas de la canción, la joven Christina Aguilera, que debuta en el cine con este papel, inexperta por tanto como actriz, demostrando las cualidades que posee en su potente voz como cantante, y Cher, más veterana, se limita a cantar tan sólo dos canciones, y su actuación es algo monótona, interpretando un personaje frío y sin alma. Es el primer musical que hace en cine, ya que sus anteriores películas fueron de corte dramático o de comedia. Stanley Tucci nos da la impresión de haberlo visto ya en personajes de corte parecido. Lo mejor es el puñado de canciones que interpreta Christina Aguilera, algunas compuestas por ella misma.

Un film entretenido, que gustará a los fans de la cantante y menos a los amantes de los musicales clásicos.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

117'

Año de producción

Trailer

Burlesque - by , Jan 01, 2011
1 / 5 stars
Un musical de hoy