El director Ken Loach y su guionista habitual Paul Laverty cambian de registro sin dejar de lado a los humildes, los obreros sin trabajo, sin abandonar el aspecto social de sus anteriores films, aunque esta vez se toman los problemas en tono más desenfadado.
Eric Cantona, el ídolo en su día del Manchester United, que aparece en breves cometidos en algunas cintas inglesas, quería hacer una de protagonista, y Paul Laverty ideó la historia de Eric, un cartero, desesperado por haber abandonado a Lily, su primera mujer, en un ataque de pánico tras tener a su hija, y encontrarse con los dos irresponsables hijastros de su segunda esposa que los dejó a los tres. En su desesperación se le aparece su ídolo Eric Cantona, quien le da consejos para comportarse en la vida y solucionar los problemas que tiene, la falta de trabajo de sus hijastros, la delincuencia que amenaza a uno de ellos, de la que habrá de salir contando con sus colegas carteros que le ayudarán a resolver la cuestión sin recurrir a la policía.
Es una reflexión sobre la lucha diaria, sobre el sentido de la vida de este pobre hombre, falto de cariño, en una historia no exenta de crítica social. Eric halla consuelo en el fútbol y en su ídolo Cantona con sus consejos, logrando así un final feliz.
El guión, sin abandonar su mirada a la vida laboral de Eric y su relación con sus compañeros, con los que se toma sus pintas de cerveza discutiendo de fútbol, busca más el lado amable y risueño de la vida, vista con optimismo, aunque esté rodeado en su barrio por la delincuencia, la brutalidad policial y la soledad de su familia rota.
Introduce esta vez el elemento mágico en las apariciones de Cantona y el fútbol como metáfora de cómo abordar los problemas en equipo, sin por ello renunciar al realismo de su cine. Eric aprende que hay que contar con la ayuda de sus compañeros, para encontrar solución a sus errores. En la segunda parte el guión mezcla la recuperación de Lily con la solución de los matones que persiguen a sus hijastros dándole un desenlace con cierta gracia.
Una cinta de Ken Loach que ensaya en clave de comedia, aunque no abandone su aspecto social, que tiene su comicidad y una traducción a imágenes interesante, así como el buen trabajo de Steve Evets.
Buscando a Eric -
by Francisco Casado López,
Dec 02, 2009
2 /
5 stars
El cartero y Cantona
Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.