Lo que en un principio iba a ser un proyecto a realizar por Bertrand Tavernier, con Abraham Polonsky como guionista, terminó descafeinado, siendo el propio productor Irwin Winkler quien le dio un sesgo al guión y se decidió finalmente por dirigirlo personalmente; de esa manera a los 60 años de edad pasaba al terreno de la dirección para contarnos una historia ficticia que encaja en los hechos reales que tuvieron lugar en los años cincuenta con la persecución que el senador McCarthy llevó a cabo sobre intelectuales, artistas y gentes del espectáculo por su posible afiliación o contacto con el partido comunista, lo que sembró el pánico en el mundo del cine.
De esta forma, en esta historia de ficción, un director, llamado David Merrill, es citado para denunciar a sus compañeros y declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas, a lo que se niega, mientras otros se prestaron al juego.
El personaje está claramente inspirado en la figura de Jules Dassin, que por aquellos años realizó películas como Mercado de ladrones y Noche en la ciudad, mientras que Martin Scorsese incorpora el personaje de Joe Lesser, en quien se puede ver la figura del director Joseph Losey.
Winkler hace un film con poca enjundia dramática, más bien ilustrativo de ese período, con personajes de poca entidad. Así, Robert de Niro lucha por hacer creíble su papel, y Annette Bening no es más que una sombra. El director debió decidirse por afrontar los hechos reales, recreándolos, como se hacía en La tapadera, de Martin Ritt.
Caza de brujas -
by Francisco Casado López,
Apr 19, 2013
1 /
5 stars
Poca enjundia
Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.