Película: El fútbol o yo

De todos es sabido que las películas sobre deportes no suelen funcionar bien y las de fútbol, a pesar de ser el deporte rey, en España no han sido nunca un gran éxito. Ciertamente el fútbol y el cine son enemigos encontrados, cuando hay un gran partido la taquilla suele bajar bastante. El hincha ha sido a veces protagonista y en esta ocasión se unen ambos para conseguir esta divertida comedia. Cuando alguien siente inclinación por algo y adquiere cierta intensidad se dice que tiene pasión, pero cuando ello se desata se pueden convertir en adicción.

Pedro es jefe de sección en una importante compañía de seguros médicos y es un apasionado del fútbol desde que era un niño, un fanático sin distinción de club, camiseta, ni bandera, capaz de estar 24 horas viendo partidos, sea de la liga o la nacionalidad que sea, a cualquier hora, hasta en el trabajo, motivo por el cual le expulsan de la empresa.

Está casado con Verónica, con la que lleva veinte años y con la que tiene dos hijas adolescentes; se conocen desde que eran pequeños, pero ha llegado un punto en que este deporte ha comenzado a ser más importante que su propia familia y ha tomado gradualmente el control de su vida, lo que ha originado una situación en la que su esposa le ha dado un ultimátum, el fútbol o yo. De repente Pedro se ve separado de ella, lejos de sus hijas, despedido del trabajo, se marcha de casa, y en la soledad toma conciencia de ser un adicto, como cualquiera al alcohol, al juego, al tabaco o al móvil. Decide pedir ayuda y se apunta a una Asociación de Alcohólicos Anónimos para recuperarse de esa adicción pero dice que lo es a la bebida, lo cual le origina otras complicaciones que constituyen parte del meollo de esta entretenida comedia.

Aunque se trata de un film sobre el fútbol este deporte no es más que una mera excusa para convertirse en realidad en una comedia romántica sobre las relaciones matrimoniales y la convivencia con los demás que rodea a esta pareja, amigos, compañeros de trabajo y la familia, que es lo más importante, a la que no se puede postergar por una simple afición, aunque ésta esté tan arraigada que prescindir de ella suponga un gran esfuerzo y un supremo sacrificio.

El deporte del balompié únicamente asoma en breves pinceladas y en la televisión sin prestarle importancia más que para justificar la adicción del protagonista. Sirva de aviso a los aficionados y para los que no lo sean. Posiblemente los hinchas argentinos encuentren defectos que personalmente no podemos notar por desconocimiento, como aficionado que es Pedro de un determinado club de allá.

El cine argentino es uno de los más sólidos del continente sudamericano y así lo demuestra una vez más con un guion bien enjaretado, con situaciones divertidas, algunas exageradas, provocadas por el equívoco.

Como suele ser habitual tiene un plantel de interesantes actores, como lo demuestran en este caso Adrián Suar y Julieta Díaz que, como dirían por allá, forman una linda pareja, que hace un más que correcto trabajo en unos personajes bien definidos, como el de Alfredo Casero, el más destacado de los secundarios.

Para conjuntar todo se cuenta con uno de los realizadores con más prestigio actualmente del cine de ese país con veinte años de experiencia en la dirección de largometrajes y series de televisión, el bonaerense Marcos Carnevale, uno de los reyes de la comedia comercial argentina, del que recordarán títulos como Elsa y Fred (2005), Tocar el cielo (2007) o sus más reciente éxitos Corazón de león (2013) e Inseparables (2016), con una decena de ellos en su haber, demostrando que sabe manejar todos los elementos que tiene a su alcance. Aquí ironiza sobre la afición al fútbol en su país hasta convertirse en una auténtica obsesión, sacándole todo el partido posible al fanatismo futbolero y la crisis de la mediana edad.

Fue un éxito total en Argentina con 2 millones de espectadores. Si lo que pretendía era hacer pasar un rato entretenido funciona bien como comedia, aunque no sea una obra de arte.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

105'

Año de producción

Trailer

El fútbol o yo - by , Jun 18, 2018
2 / 5 stars
Una comedia sobre el fútbol sin fútbol