Pilar Miró vuelve con esta película al cine intimista que hizo al principio de su carrera con Gary Cooper que estás en los cielos y con su actriz preferida, Mercedes Sampietro, para contarnos la historia de una mujer que tras sufrir un lamentable suceso callejero, decide romper con la sociedad libre o libertina que ella ayudó a crear y, desencantada, decide retirarse para vivir en soledad su futuro. Ella es restauradora artística y se retira al sur para de alguna manera continuar su trabajo y también restaurar una vida que no le convence.
En el guión escrito por Mario Camus hace tiempo, y retocado por Pilar, puede haber también algo de autobiográfico de la propia directora, en donde no se recata en poner en boca de la protagonista su propia actitud política actual.
A lo largo de una serie de visitas que va haciendo a diversas personas, el espectador va tomando conciencia del pasado de la protagonista y de las motivaciones que le llevan a tomar la actitud adoptada. Su hijo, al que no ve hace tiempo y que se ha casado y tiene un bebé de pocos meses, sus padres, su marido del que está separada, su amante. Y tras ello el exilio voluntario al sur, donde encuentra a un hombre con el que podría vivir y su nuera y nieto abandonados por su hijo.
La película está llevada como corresponde a un film introspectivo, pero al mismo tiempo crítico con la sociedad española actual dando un repaso a la familia, la política y la sociedad en general.
Cinta densa, sencilla, reflexiva toma de postura, pero al mismo tiempo bella, con una planificación llena de quietud y serenidad que denota una madurez de su realizadora, con una buena interpretación en general.
El pájaro de la felicidad -
by Francisco Casado López,
Dec 11, 2012
3 /
5 stars
Romper con el pasado
Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.