CINE EN SALAS
Esta película está basada en la novela La señorita Else, del escritor Arthur Schnitzler, publicada en el año 1924 y adaptada ahora al cine. En ella se nos cuenta la historia de una joven, Elsa, que promete ser un gran talento de la música, especializada en tocar el violoncelo, que se va a presentar a un concurso en uno de los más prestigiosos conservatorios europeos, en el que interpretará la Suite para violoncelo, de Juan Sebastián Bach, al que la lleva su madre y donde se encuentra a Idoia, una de sus mejores amigas, que ese día celebra la fiesta de su cumpleaños.
Antes de marcharse la madre, le da a Elsa una carta dirigida a Ignacio, su padrino y padre de su amiga Idoia, en la que le pide que ayude a su familia, ya que se encuentran en la ruina más absoluta y de no querer ayudarles, a la mañana siguiente su marido irá del hospital derecho a la cárcel. En esa tesitura se verá la joven Elsa en vísperas de su presentación y resultará insólito lo que su padrino Ignacio le pide que haga a cambio.
Lo siguiente que hay que apuntar es que esta novela de Arthur Schnitzler está escrita en forma de un monólogo interior, lo que resulta ciertamente muy complicado plasmarla en imágenes para el cine. No obstante, los guionistas, que son el director Fernando León de Aranoa y el realizador de este film, Polo Menárguez, se las han ingeniado para darle la forma de un relato normal para poder contar esta historia que se desarrolla prácticamente toda ella en un solo día.
Por otra parte hay que apuntar que la protagonista Ester Expósito no tiene ni idea de música y mucho menos de saber tocar el instrumento de este relato, pero se ha dado trazas para simularlo perfectamente, aunque en algunos momentos haya sido doblada por una profesional, y en lo dramático cumple sobradamente, frente a un actor consagrado como es Pedro Casablanc.
Finalmente la dirección corre a cargo del realizador Polo Menárguez, que debutó en el largometraje con Dos amigos (2013) al que han seguido hasta estos momentos Invierno en Europa (2017), El plan (2019), Spanish Shame (2020) y ahora El talento (2025) el último de los realizados, que lo ha hecho con profesionalidad y dándole mucho suspense, tal vez demasiado, a algunas de las situaciones.
103'