Pelicula:

No es frecuente que una película de imagen real sea versionada en otra de dibujos animados, pero a veces sucede: es el caso. Esta Josee, el tigre y los peces es un remake de Josee, the tiger and the fish (2003), un film dirigido por Isshin Inudô, que tuvo en su momento gran éxito en su país de origen y en su zona de influencia, basado en un relato corto de la escritora Seiko Tanabe. Curiosamente, el mismo año del film que comentamos se rodó otro remake, este sí con imagen real, en Corea del Sur, con el título Josée (2020), con dirección de Kim Jong-kwan.

Lo cierto es que la historia cuadra como un guante a un producto como este, un anime romántico que se ambienta en el Japón de nuestro tiempo. Conocemos a Tsuneo, un joven estudiante que tiene varios trabajos para lograr su sueño, viajar a México para licenciarse allí, porque desde pequeño desea poder bucear en las aguas del país azteca para ver el llamado “ángel de Clarión”, un tipo de pez multicolor que desde niño le fascina. Un día conoce a Josée, que así se llama a sí misma, aunque no es su nombre verdadero, en homenaje a la novela Dentro de un mes, dentro de un año, de Françoise Sagan, de la que es rendida admiradora. La chica es paralítica y tiene un carácter de mil demonios; la atiende su abuela, una mujer ya mayor que propone a Tsuneo trabajar en la casa con ellas para hacerle compañía a su nieta. La relación del muchacho con la chica es difícil, siendo esta irascible y caprichosa. Pero, poco a poco, entre ambos, casi invisiblemente, se va tejiendo una red de sentimientos...

Kôtarô Tamura, el director de esta Josée, el tigre y los peces, es un cineasta y artista de storyboard fogueado fundamentalmente en la realización de series televisivas de anime. Esta película es, de hecho, su debut en la dirección de un largometraje para pantalla grande, y lo cierto es que ese debut se ha saldado, a nuestro juicio, con un éxito, consiguiendo una obra a la par sentidamente dramática y romántica, la historia de un muchacho y una chica discapacitada, y cómo la relación entre ambos (con algunos elementos externos) irá desembocando, paulatinamente, en algo más que en la mera ejecución de un servicio, el acompañamiento que el muchacho realiza a la chica, que le llama despectivamente "mi sirviente", con la displicencia y la ira soterrada de alguien que odia sus limitaciones físicas.

Bien puesta en escena, con un interesante dibujo en primer plano que se corresponde con el habitual "cartoon" nipón de rasgos occidentales aunque después hablen en japonés y toda la sociedad circundante confirme que están en el país del Sol Naciente, sin embargo llaman la atención los fondos, en los que el director utiliza una técnica que aparenta un ficticio desenfoque por mor de una inexistente profundidad de campo (no en vano estamos en un dibujo de dos dimensiones), técnica que aporta al film una extraña sensación como de irrealidad. Narrada con buen pulso, salvo algún bache intermedio sin mayores consecuencias, la película resulta así un afortunado, agradable film romántico en el que los enamorados se sentirán envueltos en una vorágine del destino que podría cambiar, literalmente, sus vidas, siendo capaces de superar tales retos solo a fuerza de voluntad y de amor, esas rarezas.

Temas tales como el sacrificio por el ser amado, la capacidad para soñar y tener un objetivo intangible, etéreo, como meta, el amor que crece donde menos se piensa, son algunos de los asuntos que desgrana con serenidad esta hermosa película, que viene a confirmar la buena salud de la que, para nuestro solaz, sigue gozando el anime.

(21-09-2021)
 


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

98'

Año de producción

Trailer

Josee, el tigre y los peces - by , Sep 22, 2021
3 / 5 stars
En busca del ángel de Clarión