Película: Julia En algún sitio hemos leído acerca del parecido que tiene esta “Julia” con “Gloria”, la película de John Cassavetes, cosa admitida por el propio director, Erick Zonca, que vuelve al cine casi diez años después de “La vida soñada de los ángeles” (1998) y “El pequeño ladrón” (1999).
Julia es una mujer alcohólica que un día recibe la proposición de Elena, una mujer mexicana, de raptar a su hijo, lo que termina haciendo tratando de sacar dos millones por el rescate del pequeño Tom. Pero dada la falta de experiencia la cosa se le complica cuando atraviesa la frontera mexicana cayendo en la corrupción policial de Tijuana.
Así, lo que empieza tratando el tema social del alcoholismo de la protagonista, acaba convertido en un thriller, que hace que toda la acción del film y la violencia se concentren en la parte final.
Son muchas las semejanzas con la cinta de Cassavetes, sobre todo por la figura femenina y el niño, que en la primera era protegido y aquí es secuestrado, pero en ambos casos termina despertando el instinto maternal en la protagonista. Aunque haya parecidos entre ambas los desarrollos son diferentes, siendo más violenta la primera.
A pesar de su larga duración no se hace sentir el exceso de metraje, dada la intensidad de la trama, que va creciendo, pero sí se agradecería aligerar algunas escenas que son reiterativas y ganaría en dinamismo y ritmo.
Tilda Swinton, que fue nominada al César por este título, carga con todo el peso de la cinta y sale airosa de manera formidable, sin caer en sentimentalismos y sabiendo evolucionar con su personaje hasta acabar aflorando su instinto maternal tras el chapucero secuestro.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

144'

Año de producción

Julia - by , Mar 05, 2009
2 / 5 stars
Un cierto parecido a "Gloria"