Película: Kamchatka Sigue el goteo de cine argentino; ya no hay prácticamente una semana que no tenga un título en el que intervenga la cinematografía porteña, aunque, todo hay que decirlo, no es oro todo lo que reluce. Es el caso de esta Kamchatka, dirigida por Marcelo Piñeyro, del que se ha visto en España casi toda su filmografía, con títulos de interés como Caballos salvajes o Plata quemada. Sin embargo, esta vez no ha dado de lleno en el clavo.

Cuenta la historia de una familia, en los días posteriores al golpe de Estado encabezado por Videla, y cómo ese grupo familiar, compuesto por el matrimonio y dos hijos de corta edad, habrá de huir de las represalias de la incipiente dictadura militar. Vista a través de los ojos del niño mayor, de unos ocho o nueve años, la película adolece de un guión disperso y con poca fuerza, que pespuntea con retales una historia no especialmente afortunada en la que lo mejor es la fascinación del pequeño protagonista por las peripecias de Houdini, el maestro escapista, que termina finalmente siendo casi una parábola de la familia, obligada por el acoso de los milicos argentinos a una constante fuga. La mirada infantil permite cierto distanciamiento sobre el drama de los padres en su huida de sus perseguidores, pero ello también incide en la tensión argumental, en el interés narrativo, que resulta así salpicado por pequeñas anécdotas familiares que no ayudan precisamente a elevar el tono del filme.

No es, con todo, una película desdeñable: esa nebulosa sensación de acorralamiento se cuela por las rendijas de la visión infantil y contribuye a dar cuando menos una ligera impresión de lo que debió ser aquel ominoso período de la reciente historia argentina. El ya imprescindible Ricardo Darín y Cecilia Roth, como siempre, están excelentes, y actores de la veteranía y la clase de un Héctor Alterio también contribuyen al buen tono de un filme del que, sin embargo, su máxima estrella no alcanza el metro y medio de estatura ni los diez años, y responde al nombre de brillante porvenir de Matías del Pozo.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

110'

Año de producción

Kamchatka - by , Dec 11, 2002
2 / 5 stars
El maestro escapista