Película: La máquina del tiempo El tema del viaje en el tiempo es consustancial al ser humano moderno; desde que H.G. Wells escribiera su novela homónima a finales del siglo XIX, es un asunto recurrente en la literatura y cine fantástico y/o de ciencia-ficción. Aquí Simon Wells, biznieto de aquel genio, ha acometido el sin duda complicado reto de presentar una nueva versión, muy libre, del texto imaginado por su bisabuelo. Pero el joven Wells no parece que haya dado en la diana; curtido en el mundo del cine de animación para niños (en su filmografía figura la realización de títulos como "Fievel va al Oeste", "Balto" o la más renombrada "El príncipe de Egipto"), no termina de encontrar el punto a esta historia de sabio distraído y enamorado que concibe la determinación de viajar en el tiempo para recuperar a su amada muerta accidentalmente; pero cuando se da cuenta de que, por mucho que viaje hacia atrás, su novia muere siempre, decide viajar hacia el futuro para buscar la clave de ello.
Por supuesto que no la encontrará, pero a cambio entrará en una especie de utopía negativa en la que, en primera instancia, se encuentra con una Tierra en el 2030 que parece ser un mundo maravilloso con sabiduría a espuertas, pocos años después se tropezará con el planeta hecho unos zorros por tanto adelanto tecnológico y, en otro salto adelante, ocho mil siglos después (que ya son siglos), encontrará dos civilizaciones, una de depredadores y otra de piezas de caza, todos humanos, situación que tendrá que arreglar.
Pero lo que no arregla es el flojo guión ni la escasa garra de la puesta en escena; parece que Simon Wells está acostumbrado a manejar dibujos animados pero no actores de carne y hueso; sólo las secuencias del paso del tiempo acelerado tienen magia: es fascinante ver pasar vertiginosamente los años, los paisajes y los seres humanos de una época a otra. Pero en conjunto está claro que el biznieto no ha estado a la altura del bisabuelo; y es que el talento, aunque haya quien lo crea así, no necesariamente se hereda.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

95'

Año de producción

La máquina del tiempo - by , Apr 05, 2002
1 / 5 stars
Tema desperdiciado