Pelicula:

Esta película se proyecta en la sección Revoluciones Permanentes, dentro del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF’20).

A veces se usan temas como excusa para hacer otras cosas. Es el caso: esta Las 4 esquinas y Madrid es, en palabras de su autor total, Kikol Grau, la sexta parte de lo que podría denominarse “La Historia del Punk Español”; formada, en sus propias palabras, por dos trilogías, la primera sobre grupos míticos del punk hispano, y la segunda sobre el punk en las comunidades en las que ha sido y es más importante, Cataluña, Euskadi y Madrid. Entonces, esta Las 4 esquinas y Madrid se dedica a recopilar los grupos punks del resto de comunidades de España, empezando por Canarias, con un exhaustivo recuento de bandas “punkeras”, con una organización cronológica de las mismas, hasta terminar en la capital de España.

Al tiempo, Grau mezcla imágenes de distintas procedencias, desde reportajes del No-Do o de noticiarios de la Guerra Civil, hasta escenas más o menos míticas de películas tan populares como El resplandor, Aterriza como puedas, Gremlins, Regreso al futuro, Pesadilla en Elm Street o En busca del arca perdida, entre otras muchas, más su propia voz como narrador, que combina el minucioso censo de los grupos punks con comentarios sobre el franquismo. El detalle de los grupos de cada comunidad permite a Kikol hablar de las atrocidades de los sublevados en ese determinado territorio, siempre jugando con la ironía que le permiten los audios y los vídeos de las populares películas citadas, y otras muchas más.

El problema es, en nuestra opinión, que pronto el recopilatorio punk pasa a un segundo plano, hasta el punto de que por momentos parece una mera enunciación de grupos, con alguna canción que otra de alguno de ellos, pero la parte mollar del film, la que parece interesarle realmente a Grau, es la parte política, en la que deja evidencia de su ideología antisistema y anticapitalista. Entonces estamos más ante un film de corte político que musical, cosa perfectamente lícita, pero que parece enmascararse en lo que realmente no es.

Y es una pena, porque la visión del franquismo que nos cuenta Grau, y no digamos la mirada sobre el régimen constitucional nacido en 1978, es más que conocida y no aporta nada nuevo que no sepamos de lo que piensa al respecto su tendencia política. Pero lo que sí tiene más valor, porque es nuevo y, sin embargo, Grau le confiere carácter secundario, es esa Historia del Punk Español que aquí queda desvaída, como una coartada que hay que exponer pero sin que realmente parezca que le haya importado mayormente, extasiado ante su propio relato de la Historia de España y en sus jueguecitos mezclando populares escenas del cine de Hollywood con imágenes y audios del franquismo más rampante.

Y es que quizá Kikol debía haber prestado más atención a esos grupos, de nombres tan chocantes, estrambóticos y con vana vocación de escandalizar (a estas alturas...), como Tiro en la nuca, Almorrana, Chute de esperma o Excomunión. Incluso algunos míticos como Extremoduro, Leño o Def con Dos, pasan más bien desapercibidos, perdidos en la maraña de grupitos que a veces duraron días, por no decir horas...

Así que ocasión perdida, aunque claro está que siempre quedará la duda de si realmente merece la pena historiar a esta gente generalmente antisistema, nihilista y contracultural, que canta cosas como “Odio, odio/ guerra, guerra/ muerte, muerte/ destrucción”, y pensar si estos individuos serían capaces de construir algo medianamente civilizado...

Como curiosidad, aunque Grau hace gala, como parece obvio viendo el film, de su militancia antifascista, se le cuelan algunos grupos punk de evidente corte nazi, sin que haga alusión alguna a ello...

Así las cosas, Las 4 esquinas y Madrid resulta ser un documental más bien cansino, fatigoso de ver, en el que, si no gusta el punk, y, sobre todo, no se comparte la radical mirada ideológica del autor, puede ser una experiencia insufrible.

(12-11-2020)


Dirigida por

Interpretada por

Género

Nacionalidad

Duración

95'

Año de producción

Trailer

Las 4 esquinas y Madrid - by , Nov 13, 2020
1 / 5 stars
La Historia del Punk como excusa