Película: Las aventuras de Tintín. El secreto del Unicornio El personaje de Tintín fue creado por Georges Remi, dibujante y escritor belga que firmaba como Hergé, en enero de 1929. Llegó a hacer 24 novelas gráficas que fueron editadas desde la década de los años 50 hasta 1976 y traducidas a ochenta idiomas de las cuales se han vendido más de trescientos millones de ejemplares en todo el mundo, pero siguen siendo desconocidas en Norteamérica que tiene tantos héroes del cómic.

En cine recordamos haber visto dos películas, Tintín y el misterio del toisón de oro (1961) y El misterio de las naranjas azules (1963). Esta última sucedía en parte en Valencia, pero no eran nada destacables y pasaron desapercibidas.

Ahora llega la versión de Steven Spielberg sobre este mítico personaje del cómic, periodista y aventurero, sobre la que hay dos versiones: la primera que Spielberg al no tener los derechos creó con George Lucas el personaje parecido de Indiana Jones; la segunda que al conocer el cómic contactó por teléfono con Hergé en 1982 tras hacer En busca del Arca perdida (1981), le pidió los derechos y murió poco después sin llegar a conocerlo personalmente. No lo quiso llevar al cine hasta ver perfeccionado el procedimiento motion capture, sistema ideal para trasladarlo del papel a la pantalla. Esta técnica ya la había experimentado Robert Zemeckis en Polar Express y Cuento de Navidad, pero no estaba lograda.

Spielberg visitó el set de Avatar, tomó nota y con Peter Jackson ha realizado esta historia que se basa en El secreto del Unicornio y parte de El cangrejo de las pinzas de oro y El tesoro de Rackham el Rojo, que así se llamará la próxima aventura que será dirigida por Jackson.

Tintín compra en un mercado la maqueta del Unicornio, sin saber que el barco guarda el plano de un tesoro que persigue el pirata Rackham el Rojo, pero éste se completa con dos partes más que habrá de conseguir para localizarlo, aventura que vive junto a su mascota, el perro Milú y el borracho capitán Haddock.

Steven Moffat, Joe Cornish y Edgar Wright han escrito un guion en el que mezclan aspectos del cine negro, de aventuras y de comedia, que no da respiro al espectador. Si hay un director que haga bien esta clase de cine es Steven Spielberg, que hace una puesta en escena en la que logra un espectáculo visualmente deslumbrante.

Consigue con este sistema la fórmula perfecta para filmar el lenguaje del cómic, lo que sería imposible con personajes reales, en lugares exóticos, con escenas espectaculares como la vertiginosa persecución en la imaginaria ciudad marroquí de Bagghar en un diabólico plano secuencia, la lucha de las naves, la de las grúas verdaderamente impresionante, plena de tensión y peligro o inventa secuencias como la de la cantante Castafiore que no está en el tebeo.

Hay escenas divertidas que liberan la tensión, como la entrada en escena de los policías Hernández y Fernández que, como el resto de los personajes, están calcados físicamente de los dibujos de Hergé, al que se homenajea con su presencia al inicio del film.

Se capta perfectamente el espíritu de los cómics, pero dando Spielberg su muy digna visión, resultando un espectáculo imaginativo y delicioso que evoca la nostalgia en quienes tuvimos ocasión de leer estas aventuras en su momento. Posee un montaje frenético, un ritmo vibrante, con bellas imágenes y buen diseño de personajes. La banda sonora de John Williams subraya en exceso algunos pasajes sin ser de las más inspiradas de este compositor.

La espera mereció la pena, pero las 3D no le aporta más calidad.

Dirigida por

Interpretada por

Género

Nacionalidad

Duración

107'

Año de producción

Trailer

Las aventuras de Tintín. El secreto del Unicornio - by , Nov 18, 2011
3 / 5 stars
De nuevo Tintín en el cine