Película: Las llaves de casa Con más de un año de retraso desde su estreno en Italia, para vergüenza de los distribuidores españoles, llega esta película realmente con mayúsculas. Pero la ceguera no es sólo de los que deciden qué se ve en España; también pasó por el Festival de Venecia sin premio alguno, y tampoco lo consiguió en el Sevilla Festival de Cine.

Las llaves de casa  es la nueva lección que, con el explosivo cóctel cine y sentimientos, nos da Gianni Amelio, tras obras magníficas como Niños robados y Lamerica. Si hay un tema central en el cineasta italiano, ése es el desvalimiento y el amor, como de nuevo ocurre con esta película, la historia de un padre que empieza a ejercer como tal cuando su hijo, discapacitado físico y mental, tiene quince años. El hombre, que ha rehecho su vida con otra familia, buscará puntos en común con su vástago, encontrando lazos afectivos cuya existencia desconocía, hasta el punto de cambiar su vida.

Amelio traza un retrato de la posibilidad de amar contra toda esperanza, contra la sentencia que pontifica que el roce hace el cariño. Moviéndose con destreza en los movedizos terrenos de las emociones, llegando a conmover tan profundamente sin por ello recurrir al brochazo de las trampas lacrimógenas, Las llaves de casa es un prodigio de cine, formalmente ajustado a su mensaje, sin subrayados ni necesidad del autor de hacer notar su presencia.

Mención especial para el pequeño Andrea Rossi, él mismo discapacitado, que consigue la rara proeza de hacer olvidarnos de sus minusvalías para centrarnos en el personaje que interpreta; el rostro de Charlotte Rampling destila la maravillosa serenidad de quien, a su edad, lo ha hecho todo y lo sabe todo.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

105'

Año de producción

Las llaves de casa - by , Oct 11, 2005
5 / 5 stars
Aprendiendo a amar