Pelicula:

Primera película realizada por un grupo de cineastas daneses bajo los postulados del llamado Dogma 95, por el que se reivindica un regreso al cine en estado puro, sin ningún tipo de artificialidad (rodaje cámara en mano, sin iluminación específica, improvisando constantemente...), Los idiotas supone un experimento dadaísta que, dicho sea de paso, tampoco es nada nuevo: Godard está, sin ir más lejos, en el concepto visual de buena parte de la película, y el resto del concepto lo ponen los papás videoaficionados aquejados por el mal de San Vito.


Lo más chocante de este filme totalmente a contracorriente es que, paradójicamente, cuando mejor funciona es cuando entra por los trillados senderos del cine de siempre y cuenta un planteamiento, un nudo y un desenlace, eso sí, con continuos desencuadres y desenfoques, pero al fin y al cabo una historia típica, la de un grupo de gente que se constituye en comuna y pretende llegar a la felicidad a base de comportarse como idiotas; aunque el origen pueda parecer totalmente ídem, conforme va avanzando la película de Trier va ganando en interés, aunque no se pueda decir que sea para tirar cohetes: cuando lo que funciona es precisamente lo que se repudia, mala cosa.


Irritante siempre, no aconsejable para personas que se mareen con facilidad o de estómago delicado, Los idiotas queda como un regreso a los postulados dadá, con un regusto demasiado evidente por provocar, y en cualquier caso no parece que sea éste el camino (esperemos...) del cine venidero.



Dirigida por

Género

Duración

115'

Año de producción

Los idiotas - by , Sep 09, 2016
2 / 5 stars
Experimento dadaísta