Pelicula: Tras pasar desapercibido por el Festival de Berlín 2008, después de haber sufrido varios montajes, nos llega con retraso a las carteleras este drama de familia de clase media, que parecería un telefilm de no ser por el buen reparto de que dispone.
Dennis Lee es un cortometrajista, ganador del Oscar por su corto “Jesus Henry Christ”, que debuta como guionista y director de un largometraje con “Luciérnagas en el jardín”, que está inspirada en un poema de Robert Frost. Tuvo problemas para sacar el proyecto adelante, pero fue Julia Roberts la que se interesó en esta dramática historia y gracias a ella consiguió financiación para poderlo llevar a cabo.
Charles Taylor es un padre autoritario y severo, a veces hasta cruel con sus hijos, lo que ha provocado que Michael, el mayor ya casado, no tenga muy buenas relaciones con su progenitor. A la muerte de Lisa, su madre, Michael acude al entierro y de paso reanuda sus relaciones con su hermana Ryne y con su tía, saliendo a relucir, durante la estancia entre ellos, los recuerdos, los traumas familiares, la incomunicación, los problemas del pasado, las viejas heridas y el dolor por la desaparición de su ser más querido, que era quien lograba mantener el equilibrio entre los diversos componentes de la familia.
Esta historia está contada en varios planos de edades a través de un confuso guión, en el que cuesta trabajo hacerse con los distintos elementos familiares y las relaciones entre ellos, lo que se complica con el añadido de algunos “flash-backs” para contar hechos del pasado.
Esto hace que no se profundice en la convivencia padre-hijo que podía ser el eje fundamental del ambicioso relato de múltiples capas, dispersándose en otros sucesos menos importantes, confundiendo la sensibilidad con el sentimentalismo y cayendo en algún que otro tópico, previsible de alguna manera.
Para ser un debutante en la dirección a Dennis Lee el proyecto le resulta grande por demasiado ambicioso, y si a ello se le suma el confuso guión y los problemas surgidos en los sucesivos montajes, el resultado no podía ser muy brillante, lo que posiblemente provocara que no se estrenara en Estados Unidos.
Si algo se salva de esta película es el buen reparto de actores que componen esta familia desestructurada entre cuyos miembros han florecido las semillas de los rencores, odios y desencuentros que han desembocado por último en tragedia, pero en ningún momento nos llega a emocionar, por la superficialidad del tratamiento del tema, mientras suena de fondo la adecuada música del español Javier Navarrete.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

99'

Año de producción

Luciérnagas en el jardín - by , Apr 07, 2010
0 / 5 stars
Drama familiar