Película: Mamut

Tras proyectarse en el Festival de Cine de Berlín 2009, donde no fue muy bien acogida por la crítica, llega a nuestras salas una nueva película de Lukas Moodysson, un joven director sueco entre lo mejor de su país. El primer film que le vimos fue Fucking Amal (1998), al que han seguido otros títulos como Together (2000) y Lilya forever (2002).


Aquí plantea un drama desesperanzado sobre la sociedad de hoy en la que trabajan el padre y la madre mientras que los hijos se quedan al cuidado de una criada. Así ocurre con esta pareja neoyorquina formada por Leo, un creador de juegos de ordenador que se va a Tailandia para firmar un contrato millonario, y Ellen, médico cirujano de urgencia de noche, que casi no ve a su hija Jackie de ocho años al no coincidir con ella, que queda al cuidado de Gloria, una filipina que ha emigrado a Estados Unidos para poder mandar dinero a sus hijos, Salvador y Manuel, que se quedaron con la abuela, para que no tengan que vivir de lo que encuentran en la basura.


Mientras Gloria le da cariño a Jackie, una extraña, sus hijos añoran su compañía. La niña quiere más a ella, que le enseña su idioma, el tagalo, que a su madre, con la que apenas está. Por su parte Leo, el padre, se ve obligado a perder el tiempo a la espera de firmar el contrato, en lugar de estar con su hija que es lo que desea.


Es un retrato de la familia actual en la que el trabajo de los padres hace que se pierdan el crecimiento de sus hijos y no puedan educarlos como desean. El guión rellena esos tiempos de la ausencia de ambos con acciones superfluas, lo que hace que sea una cinta interesante por su temática pero aburrida, en donde todo está tan traído por los pelos como el título que casi no se justifica.


Tampoco era necesario tanto metraje para esta visión negativa de la sociedad actual, en la que todos nos necesitamos y donde la familia es lo más importante, tema que está presente en la filmografía de Lukas Moodysson.


Hay una escena en la que Ellen pierde en el quirófano a un niño de pocos años, que le hace tomar conciencia de que también está perdiendo a su hija, casi de su misma edad. Otro tanto le ocurre a Leo, al que acaba por no importarle los millones del contrato, lo que quiere es volver a casa con su esposa y su hija en lugar de perder el tiempo con otras mujeres.


La pareja protagonista, Gael García Bernal y Michelle Williams, se comporta fríamente, mientras Marife Necesito aporta el cariño a su dramático personaje; el director hace una realización nítida y correcta de esta película algo hueca.


 


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

123'

Año de producción

Mamut - by , Oct 17, 2016
1 / 5 stars
Un drama familiar de hoy