Película: María by Callas

El cineasta Ton Volf estrena su ópera prima, María by Callas (2017), un documental que muestra la vida de la soprano griega María Callas, en el que aparecen personajes como Aristóteles Onassis o Pier Paolo Pasolini, entre otros. Había en su persona dos identidades que ella distinguía entre las dos, la vida privada y la artística, que siempre intentó equilibrar, y fue su drama durante toda la vida, que se desvela en esta película que llega cuarenta años después de su muerte acaecida en París el 16 de septiembre de 1977, a los 53 años. Lamentaba el sacrificio que hizo de no tener hijos por mantener su carrera, ya que no era compatible con tratar de ser la mejor soprano de la historia del bel canto. Sobre esta gran artista Franco Zefirelli ya había hecho anteriormente un largometraje sobre sus últimos días en Callas Forever (2002), interpretado por Fanny Ardant.

Décadas después de que la legendaria diva dejara los escenarios para siempre, el director Tom Volf se enamoró de su figura y dedicó cinco años a viajar por todo el mundo entrevistando a sus amigos, que le dejaron acceder a sus colecciones, encontrando más de 400 cartas privadas, fotografías inéditas, entrevistas, cintas caseras de la divina, para elaborar un documental que utilizara únicamente material original que tuvo que ser digitalizado no siempre de forma correcta.

La base del guion es una entrevista de una hora que le hizo David Frost en 1970, una de las últimas que concedió, que sólo se emitió una vez. Es un repaso un tanto anárquico de la vida de esta célebre cantante, compuesto por entrevistas, muchas de ellas que no habían visto nunca la luz, imágenes de archivo interesantes y la lectura de algunas cartas que escribió.

El documental es algo incompleto pero para aquellas personas a las que les guste la ópera ofrece íntegras varias de sus actuaciones más memorables y fragmentos poco conocidos de su trayectoria. A veces se la oye cantar aunque las imágenes no siempre se corresponden con lo que está interpretando.

Se muestran momentos de su relación con Onassis, un trozo del rodaje del único film que hizo, Medea (1969), de Pier Paolo Pasolini, que la crítica trató muy bien pero fue un fracaso comercial y no volvió a hacer más cine. Utilizada y después rechazada por su controladora madre, su vida fue una lucha y esfuerzo constante desde su infancia. Era una mujer muy femenina, feliz y enamorada de Onassis, que le traicionó, y se hundió tras su muerte, al que le sobrevivió casi dos años.

El documental tiene una selección de música inédita de la famosa soprano que es una de las más impresionantes, importantes e influyentes de la lírica del siglo XX. Poco queda inédito de la diva a la que le gustaba la cocina y coleccionar recetas que nunca llegaba a realizar.

Tuvo muchos problemas con su primer marido Giovanni Battista Meneghini, con la prensa acabó mal, a Onassis lo quiso hasta que la dejó para casarse con Jacqueline Kennedy, y su salud fue precaria durante años hasta que murió según dicen de depresión.

Una diva excepcional como cantante, pero como persona decían que tenía un carácter y un genio insoportable. Tom Volf ha dulcificado esta biografía, que interesa más por lo que cuenta que por cómo lo hace desde el punto de vista fílmico.

Posiblemente esta crítica haya resultado tan anárquica como el orden de las imágenes que la pueblan.


Dirigida por

Interpretada por

Género

Nacionalidad

Duración

113'

Año de producción

Trailer

María by Callas - by , May 22, 2018
2 / 5 stars
Dos personas en una