Pelicula: Para su octavo film, Miguel Albaladejo abandona esta vez la comedia y se mete en un drama, el de la atípica relación entre dos mujeres mayores en un pueblo de la España profunda: Flora, que supera los 70 años, tras haber criado a sus tres sobrinas al quedarse huérfanas, teme que éstas quieran meterla en una residencia y le quiten su casa, su campo y su tranquilidad. Únicamente encuentra refugio en Purita, la criada, que trabaja día y noche, siendo sus ojos, sus pies y sus manos, que halló en ella cariño tras huir de su casa en un pueblo cercano.
A lo largo del relato hace una aguda observación de las costumbres pueblerinas con diálogos curiosos, las verbenas, los bailes, las faenas del campo y las tareas del hogar cuando se tienen animales en casa o se hacen conservas para complementar unos ingresos escasos, lo que denota que conoce la vida rural.
El guión da inesperados giros cuando se piensa que la historia está resuelta, sobre todo en el tercio final, aunque en ello se incluya un matrimonio homosexual que en un pueblo de esas características no es muy creíble que se dé, cuando a lo mejor se podía haber acudido a otra solución que fuera más plausible.
A lo largo del mismo se tocan temas como la bondad, el egoísmo, la religión, el interés, la excesiva dedicación a la familia, el miedo a la soledad o al abandono.
La cinta está bien resuelta, con hallazgos interesantes, en ocasiones con pinceladas de comedia dentro del drama de las protagonistas, que a veces recuerda al cine de Rafael Azcona, de Luis García Berlanga o Pedro Almodóvar, aunque sin su genialidad.
La película, eminentemente femenina, no pierde la identidad de su realizador a la hora de exponer el ambiente del pueblo. Albaladejo da muestras de conocer bien el mundo en el que se mueve la historia, con un buen manejo de las costumbres y las expresiones rurales en sus tareas cotidianas, en un estudio curioso de la realidad.
Entre sus aciertos anotar el trabajo realmente inspirado de Adriana Ozores y Petra Martínez, que hacen una labor extraordinaria, cargando con casi todo el peso del film.
Inauguró la Mostra de cine de Valencia 2009 y ahora participa en la sección Panorama en el Festival de Berlín 2010.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

109'

Año de producción

Nacidas para sufrir - by , Feb 20, 2010
2 / 5 stars
Un matrimonio atípico