Pelicula:

La toma de la Embajada de los Estados Unidos en Teherán por parte de los Guardianes de la Revolución Iraní, producida en 1979, fue uno de los momentos más trágicos (y afrentosos) vividos como país por Norteamérica. Por supuesto, faltaban por llegar sucesos mucho más graves, como el derribo de las Torres Gemelas y el ataque aéreo al Pentágono, pero en aquellas fechas aquello parecía lo más duro que se podía infligir a un país que era, como ahora, el epítome de potencia mundial.

Lo cierto es que aquel resquemor nacional, como era de prever, dio algunas muestras indirectas en su cine, como sucede con esta No sin mi hija, basada en un caso verídico, el de una mujer, Betty Mahmoody, una norteamericana, casada con un médico iraní, madre de una niña pequeña, que accede a viajar a la tierra de su esposo a pesar de que Persia vive en pleno fervor jomeinista. Allí su amoroso hombre se trocará en un fanático religioso que pretende reciclarla en modosa mujer islámica. A partir de ese momento sólo vivirá para escapar del país junto con su pequeña.

Filme quizá inevitablemente con cierto tono xenófobo, pierde los papeles en su planteamiento maniqueo, con la esposa yanqui buenísima y los iraníes convertidos en poco menos que demonios. Lo cierto es que el director, el británico Brian Gilbert, que nunca fue un cineasta especialmente destacable, consigue que la intriga de la película funcione razonablemente bien, sobre todo gracias al estimable trabajo de una Sally Field que en aquella época ya empezaba a perder el brillo de sus mejores años, los de Norma Rae y En un lugar del corazón, y del londinense de obvio origen hispano Alfred Molina, que había sido descubierto unos años atrás en Ábrete de orejas, de Stephen Frears.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

116'

Año de producción

No sin mi hija - by , May 03, 2019
2 / 5 stars
Planteamiento maniqueo